Páginas

El Brasil de Lula muestra la salida de la crisis global

El periódico Público ofrece hoy un reportaje sobre los cambios en Brasil con Lula, que refreja claramente que hay camino de trabajo desde la ziquierda social, sobre todo para los países con grandes necesidades.

Desde el Primer Mundo es mucho más complicado encontrar a la izquierda ofreciendo alternativas a las políticas actuales. Aunque asumamos que dentro de esos primeros mundos, hay muchas necesidades sin cubrir, grandes bolsas de pobreza escondida, deficiencias en la democracia, baja participación social en compartir y en trabajar por los demás.

Como en todo proceso histórico, son las personas que las lideran los cambios, son los líderes políticos los que marcan los caminos y los exploran. Y debemos reconocer que en estos momentos, en los partidos de izquierda occidental falta un claro liderazgo ideológico, faltan ideas, incluso metas claras, y somos incapaces de retomar el rumbo tras la caída del Muro de Berlín, como si aquellos hubiera sido el fin y no el principio de una nueva historia, que entre todos tenemos que seguir escribiendo cada día.

Si las izquierdas abandonan su responsabilidad de seguir escribiendo renglones con soluciones, si deciden abandonar a su sociedad por falta de capacidad en encontrar y resolver los problemas que nos afectan, otros grupos tomarán el relevo, desde posiciones incluso peligrosas para la política y la sociedad.

Porque los problemas siguen existiendo, porque la sociedad está muy fría, porque seguimos necesitando una sociedad más justa y mejor repartida, seguiremos necesitando líderes con ideas nuevas para un mundo nuevo.

Os dejo la dirección del artículo sobre Lula.