5.11.09

"La izquierda no ha estado a la altura" Francisco Frutos

P. En la caída electoral de IU en estos 10 años, ¿qué parte de responsabilidad tiene el PCE, y el enfrentamiento personal entre usted y Gaspar Llamazares?

R. La caída empezó en 1999. Cometimos errores, pero hay que tener en cuenta que dentro de IU había varios topos: Diego López Garrido, Cristina Almeida... Decían que iban a construir algo diferente, la "nueva izquierda", y donde fueron a parar fue al PSOE. Las generales de 2000 fueron una derrota sin paliativos, yo lo dije esa noche. Y, de 2000 a 2004, IU hizo una política errática y se intentó marginar al PCE. Fue desastroso.

P. Dijo hace poco que el capitalismo no se refundará si es con las mismas recetas. ¿Se refundará el comunismo con nuevas recetas?

R. El comunismo está en refundación desde hace muchos años. Lo que pasa es que fracasó un intento serio de construir el socialismo en la URSS y eso es un palo muy fuerte que dura décadas. Nosotros estamos muy abiertos. No acepto esa visión de un PCE dogmático, pequeño, sectario, que crea paraísos artificiales... No, el partido no está en eso desde hace mucho tiempo.

Lea la entrevista completa en esta dirección de elpais.es

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...