Páginas

QUE EL NUEVO FEIL CREE TRABAJO ESTABLE, NO “PEONADAS”

CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza va a solicitar  que el nuevo Fondo Estatal de 2010 prime la contratación de  las mujeres mayores de 40 años,   jóvenes, las empresas de inserción y los equipos de investigación. Solicitamos que los 75 millones de euros que vendrán a  la ciudad los destine el Ayuntamiento  a la adquisición de materiales y suministro para los equipos de investigación de la Universidad de Zaragoza, a la compra de material para eche a andar el nuevo servicio municipal de termografía,    (que va a estudiar el aislamiento de los edificios,  una iniciativa pionera de la Ecociudad Valdespartera  para incidir en el ahorro y consumo eficiente de energía), entre otros proyectos que pueden generar empleo estable y no sólo para tres meses.

Tal y como ha dicho el portavoz de CHA en el Ayuntamiento, Juan Martín queremos  abrir un periodo de consultas ciudadanas durante un mes para que sea la sociedad la que diga las necesidades de la ciudad y no las que ve el equipo de gobierno, tal y como ha sucedido con el FEIL anterior. En definitiva queremos que el nuevo fondo genere empleo de calidad y se invierta bien el dinero público, en lugar de convertirse en un nuevo modelo de  peonada, promovido por la Junta de Andalucía. Precisamente hoy ha estado en Zaragoza el vicepresidente del Gobierno de España, Manuel Chaves, promotor de este tipo de contratación.

Y, ¿ por qué decimos todo esto? Pues porque el Fondo Estatal de Inversión Local no se han cubierto los objetivos previstos respecto a la creación de empleo. Anunciaron  5.735 empleos anunciados pero se han generado 4.673, un 13 por ciento menos.Anunciaron que iban a sacar a gente de las listas del paro, y sólo se han contratado a  1.134, de las que sólo 31 han sido mujeres, lo que supone el 2,7 por ciento.  En Zaragoza, si eres mujer mayor de 40 años y con estudios primarios, no encuentras trabajo ni de casualidad, pero al equipo de gobierno esto no le preocupa.