Páginas

Cifras y datos sobre las muertes y enfermedades por el tabaco

Las enfermedades provocadas por el tabaco causan en España la muerte de 50.000 personas al año y de ellas, unas 1.400 son fumadores pasivos.
El tabaco le cuestan a la sanidad pública 7.695,29 millones de euros y mantienen en situación de indefensión al colectivo de empleados de hostelería. Éstas son las principales razones esgrimidas por las autoridades sanitarias para recabar el apoyo de los grupos parlamentarios en la reforma de la ley de medidas contra el tabaco que prohibirá fumar en bares, restaurantes, hoteles y discotecas.
En España, el tabaco es responsable de más del 95% de las muertes por cáncer de pulmón; del 90% de las bronquitis y del 30% de las cardiopatías coronarias.
Las cinco principales enfermedades vinculadas al consumo de tabaco (obstrucción pulmonar crónica, asma, patologías coronarias, cerebrovasculares y cáncer de pulmón) suponen en España un gasto sanitario directo de 7.695,29 millones de euros.
Tres años después de su entrada en vigor, sólo el 3% de los 350.000 locales de más de 100 metros cuadrados disponen de separación entre fumadores y no fumadores. De estos 10.500 locales que han intentado ajustarse a la ley, "la mayoría se ha limitado a separar con mamparas una zona de otra y poner algún extractor de humo" según el informe presentado.