Páginas

Inflacción en España. Datos finales de 2009

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se estancó en el mes diciembre y la tasa interanual cerró 2009 en el 0,8%, cinco décimas más que en noviembre, pero la cifra más baja que se ha anotado al cierre de un ejercicio desde 1962, primer el año del que se dispone de datos, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, la tasa interanual de inflación aumenta cinco décimas respecto al mes anterior y cierra el año en positivo debido, casi exclusivamente, al encarecimiento del grupo del transporte consecuencia de la subida del precio del crudo.
La tasa de inflación subyacente —que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos— aumentó una décima en diciembre y se situó en el 0,3%.
En cuanto a la evolución mensual de los precios, el grupo con mayor repercusión positiva fue el de ocio y cultura, que subió el 1,4% por el encarecimiento de los viajes organizados, mientras que los principales descensos fueron los de los grupos de vestido y calzado, que cayeron el 1,2% por las rebajas, y del transporte, que se redujo el 0,5%.