Páginas

¿Cuanto cuesta tener números rojos en la cuenta bancaria?

Se pagan tres tipos de comisiones o gastos.  Sumando los tres se puede saber la barbaridad que los bancos cobran incluso por pocos céntimos de descubierto en una cuenta. Mucho ojo con estos descubiertos, pues engordan las cuentas de beneficios de los bancos.
  • La primera, por apertura de descubierto, un porcentaje sobre la cantidad que se ha quedado en números rojos. En diciembre de 2009 la media se situaba en el 3,5% en términos porcentuales. En euros, de media se abonan 10,62 euros por este concepto. Un año antes, la cantidad era de 10,05 euros, lo que suponía el pago de un 3,38% sobre el capital en números rojos. La comisión máxima alcanza el 4,5% y la mínima el 1%. Si la cuenta está en números rojos, se aplicará sobre el mayor descubierto contable registrado en el periodo de liquidación.
  • La segunda es la de reclamación de descubiertos: es una cantidad fija, sea cual sea la cuantía que se deje en descubierto. Esta es la que ha pasado de un mínimo de 9 euros a 30 euros. El cobro se justifica para compensar los gastos de gestión de regularización (teléfono, télex o desplazamientos que deben realizar) por cada posición deudora que se produce.
  • Todas las entidades cobran un tipo de interés a los clientes que dejan la cuenta en números rojos. Ello es debido a que el descubierto se considera un préstamo: la entidad presta dinero para enfrentarse al pago de recibos o de extracción de efectivo (también una cuenta puede quedar en negativo al sacar dinero de un cajero). El tipo de interés es bastante elevado: ronda el 8%.