Páginas

Jóvenes con discapacidad y trabajo

Sólo el 28,9% de los jóvenes españoles con discapacidad tienen trabajo, según un estudio realizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en el que se denuncia además, un "cierto estancamiento" en el proceso de su inclusión escolar.
Si en España, según el Cermi, viven 163.650 jóvenes de entre 15 y 30 años con discapacidad, sólo el 28,9% de ellos trabaja, frente al 56,8% de los que no tienen discapacidad y están empleados. "La tasa de paro es prácticamente el doble para las personas con discapacidad", destaca el Cermi al avanzar datos del estudio Los jóvenes con discapacidad en España, que ha realizado este organismo.
La tasa de actividad de los jóvenes españoles es del 66,2%,mientras que la de los que tienen cualquier tipo de discapacidad "no llega al 50%", destaca el CERMI, que habla de "falta de oportunidades laborales" y de empleos "poco cualificados y mal remunerados".

El estudio desvela que es en la enseñanza secundaria "donde se presentan mayores dificultades" para la permanencia de las personas con discapacidad en el sistema educativo. Esto se debe "a motivos académicos y otras dificultades de integración social y afectiva".
En la Universidad los resultados son, sin embargo, "más alentadores". CERMI lo relaciona con "la generalización de servicios de apoyo al estudiante".
El estudio pone de manifiesto que aproximadamente el 40% de los jóvenes con discapacidad se han sentido discriminados "en los últimos doce meses", especialmente en "ámbitos educativos o formativos". Además, un tercio reconoce haberse sentido discriminados "al menos alguna vez" en su vida, y más del 10% que esa situación es "habitual", especialmente en las relaciones sociales, en actividades formativas, en el empleo y la participación social.