Páginas

Los números de Grecia y España en comparación (leve)

Grecia es un país con algo más de 11 millones de habitantes. Como la suma de Andalucía y Canarias más o menos, para tener un referente más cercano.
Su PIB (de cuarto trimestre de 2009) es del -1,7%, mientras que en España era en el cuarto trimestre de 2009 del -4%
El PIB por habitante griego era del 94,3% sobre la media europea. El déficit del 7,7% (muy alto para los datos europeos), con una deuda del 99,2% sobre el PIB y una inflación en 2009 del 2,6%
Pero el paro que soporta es del 10,6%
Sus datos de endeudamiento son malos, sin duda, y con posibles problemas a medio plazo para poder hacer frente a las amortizaciones de la deuda.

Los números globales de España son algo distintos, sobre todo mucho peores en el desempleo, algo mejores en la deuda. Pero si extrapolamos los números a ciertos territorios de España con el mismo poder social y territorial que Grecia, tal vez podamos entender mejor todas las tensiones históricas que nosotros atravesamos siempre.

Lo que tal vez quiero decir (no estoy ni seguro de ello) es que las diferencias económicas de España (y no me refiero a la renta de los ciudadanos) es tan brutal que lastra soluciones generales, planteamientos globales, negociaciones que sirvan para resolver.
España debe trabajar muy seriamente para igualar territorios en materia económica, no sacando medias, sino trabajando para que los territorios con peores números puedan estar más cerca de la media española, de la media europea. Si Grecia, Portugal o España lastran a una Europa común, tal vez es cuestión de preguntarnos qué está lastrando, qué territorios están agobiando la economía española.
Pero con calma y sin odios territoriales, de los que tan dados somos a poner encima de la mesa siempre y por delante de las soluciones.