Páginas

Aragón, Asturias y Cataluña son las comunidades con mayor empleo para los postgraduados

Aragón, Asturias, Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas con mayores niveles de empleabilidad para la población que ha estudiado un postgrado. Esta es una de las conclusiones del estudio "La Empleabilidad de la Población Cualificada" llevado a cabo por el Strategic Research Center de EAE Business School.

La manera de determinar el nivel de empleabilidad de los postgraduados se realiza a través del Índice Autonómico de Empleabilidad (IAE), elaborado por los investigadores y que permite conocer la importancia de la carrera profesional a partir de 6 indicadores clave: El nivel de tasa de paro; la proporción de parados de larga duración; la propensión al subempleo; la propensión a la sobre-cualificación; la distribución geográfica de los ocupados con postgrado y la importancia relativa de los ocupados con postgrado en relación al total de ocupados.

Así, Aragón y Asturias presentan muy buenas posiciones en sus tasas de paro, en el grado de sobre-cualificación, incidencia del paro de larga duración y la importancia relativa de los ocupados con postgrado dentro del total.

Madrid destaca por presentar la primera posición en distribución geográfica de los ocupados con postgrado y en la importancia relativa de los ocupados con postgrado dentro del total. Además, se coloca en la sexta posición en materia de subempleo. La asignatura pendiente de Madrid es el grado de sobre-cualificación.

Cataluña es la segunda mejor comunidad en subempleo, tercera en tasa de paro y cuarta en distribución geográfica. El único indicador en el que presenta una posición muy baja (13) en el ranking es en la importancia relativa de los ocupados con formación de postgrado. Por su parte, el mercado de trabajo andaluz se distingue por mostrar una buena posición en materia de distribución geográfica (2) y nivel de subempleo (5).

Las peores posiciones las ocupan Murcia, Baleares y Castilla y León. Murcia tiene niveles muy bajos en el nivel de subempleo de sus ocupados y en la tasa de paro, aunque consigue la sexta posición en importancia relativa de sus ocupados con postgrado.