Páginas

Economía sumergida en España, en Aragón. Dinero negro en España.

Aragón ocupa la quinta posición en el ranking de las Comunidades con mayor tasa de economía sumergida en España. Con una tasa del 25,5%, la Comunidad Autónoma de Aragón se sitúa, por detrás de La Rioja, con un 31,4%, Canarias (28,7%), Castilla-La Mancha (26,5%) y Galicia (26,3%), Así se desprende de un informe dado a conocer por Gestha, organismo que aglutina a los técnicos de gestión de Economía y Hacienda.
Por el contrario, las regiones que registraron menor porcentaje de economía sumergida fueron Extremadura y las Islas Baleares, con una tasa del 19,2% cada una, seguidas de la Comunidad de Madrid (19,6%), Asturias (20,2%), Cataluña (22,3%) y Cantabria (23,7%).
Por otra parte, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registraron niveles de economía sumergida sobre el PIB del 27% y del 26,9% respectivamente, lo que las sitúa en niveles similares a los de las autonomías con mayor proporción de dinero negro.

Así, Gestha estima que con un conjunto de medidas contra el fraude, la Agencia Tributaria estatal podría reducir la economía sumergida y, de este modo, aflorar cerca de 90.000 millones de euros anualmente en España, lo que supondría una recaudación adicional de unos 38.500 millones de euros que permitirían asegurar y mejorar las prestaciones sociales, evitando los recortes a los colectivos menos favorecidos. En la actualidad, la bolsa de dinero negro en nuestro país asciende a cerca de 245.000 millones de euros, lo que representa el 23,3% del PIB.