19.3.10

El 96% de los planes de pensiones privados pierden dinero

El 96% de los planes de pensiones privados ofrecen una renta menor que la inflación anual, lo que los convierte en nulos. En pleno debate sobre la idoneidad de tener un plan de pensiones privado para complementar el ahorro para la jubilación, Inverco ha dado a conocer los datos de rentabilidad de los fondos de pensiones correspondientes al cierre de febrero. Los datos hablan por sí solos. Y no dicen nada bueno.

El mejor indicador para medir si ha merecido la pena invertir en un plan de pensiones en la última década es el IPC. Si la rentabilidad ha sido mayor que el coste de la vida, la inversión no ha restado valor. En los últimos diez años la inflación ha subido una media anual del 3,2%, según los datos del INE. Pero muchos planes se han quedado muy lejos de conseguir ganancias similares al IPC.

Sólo 15 de los 400 fondos de pensiones que tienen al menos diez años de vida, el 3,75%, han rentado más del 3,2%. Es decir, cinco millones de partícipes (no hay que confundir partícipes con persona física. En España hay 8 millones de partícipes repartidos en la oferta de planes de pensiones), no han logrado paliar con su plan de pensiones el aumento del coste de la vida.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...