Páginas

Lo que cuesta el tabaquismo y el tabaco al Estado español

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha publicado algunos de los datos económicos sobre consumo de tabaco en España. Y las cuentas sale desfavorables para el estado. Mientras la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (Hacienda) ingresó 9.266 millones de euros en 2008 en concepto de impuestos al tabaco; ese mismo año, el estado pagó 6.870 millones de euros para cubrir los gastos sanitarios directos de sólo cinco de las enfermedades causadas por el tabaco (EPOC, asma, cáncer de pulmón, enfermedad cerebrovascular y enfermedad coronaria).
Pero en total, aseguran los especialistas médicos, el importe total de los gastos atribuibles a los cigarrillos supera los 14.700 millones.
Ese mismo año, se calcula que el gasto que tuvieron todas las empresas españolas como consecuencia del tabaquismo fue de 7.840 millones de euros. De esta cifra, el 76% se atribuye a la pérdida de productividad por el consumo de tabaco en el lugar de trabajo, el 20% a costes adicionales de limpieza y conservación de instalaciones y el resto al absentismo laboral por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco.