Páginas

Un millón de españoles mayores de 45 años están en paro

La crisis nos ha llevado a un triste récord: es la primera vez en la historia de España que el número de parados de mas de 45 años se situa en la cifra de 1.038.500 desempleados a finales de 2009. Desde que comenzó la crisis, la tasa de paro de los trabajadores mayores de 45 años se ha duplicado, pasando del 5,9% en el tercer trimestre de 2007 al 13,4% en el cuarto trimestre del año pasado. Conclusiones de un informe elaborado por la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett). 

Se destaca que no son sólo los jóvenes los que están padeciendo el problema del paro, sino también los trabajadores mayores de 45 años, que están teniendo dificultades para incorporase al mercado laboral por su edad. Tras el estallido de la crisis, los trabajadores de 45 años han elevado su cifra de parados en 625.300 desempleados, un 60,2 por ciento más, y han llegado a suponer el 24,7 por ciento del total del aumento del paro sufrido en ese período (2,5 millones). Del más del millón de desempleados que se ubican en esta franja de edad, el 56 por ciento son varones y el 45 por ciento lleva más de un año buscando empleo. Además, el primer trimestre del año pasado fue el primero, desde que estalló la crisis económica, en el que se destruyó empleo interanual en el colectivo de los mayores de 45 años.

Según Agett, el perfil del parado mayor de 45 años se corresponde con el de un varón que lleva menos de un año buscando empleo de manera activa. El informe resalta que este colectivo es el único que continúa animándose a buscar empleo, ya que su actividad está aumentando a un ritmo del 3 por ciento interanual, frente a la tasa del 0,4 por ciento que muestra el total de activos. 
Mientras que la tasa de actividad de los mayores de 45 años está creciendo de manera progresiva, su tasa de empleo no para de reducirse y ya se sitúa en el 35,5 por ciento frente al 36,6 por ciento de antes de la crisis. Según Agett, esto significa que en términos netos y de manera general, los mayores de 45 años que se incorporan a la población activa lo hacen directamente al desempleo. "Este colectivo no cesa en su intento de buscar empleo, en parte debido a las difíciles circunstancias para las familias en estos tiempos de crisis", explican desde Agett.