Páginas

El 37% de hipotecas en España retrasaron el pago de la cuota al menos una vez en 2009

Nada menos que el 37% de los titulares de una hipoteca en España tuvieron que retrasar el pago de la cuota al menos una vez en 2009, informó hoy en un comunicado la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, un porcentaje que era de sólo el 14% un año antes.
En su Observatorio de la Financiación Familiar, la Agencia añadió además que la situación económica que atraviesa España, con el elevado índice de desempleo que existe, hizo que un 48% de los encuestados afirmaran tener dificultades para llegar a fin de mes.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el porcentaje de españoles que tiene "muchas" dificultades para llegar a fin de mes alcanzó a finales de 2009 su valor más elevado de los últimos seis años, que representó un 13,7% del total.
Según los mismos datos, más de un tercio de las situaciones en las que el impago de cuotas desemboca en un proceso de ejecución hipotecaria y subsiguiente embargo puede evitarse si se realiza un proceso de agrupación de deudas.
En los últimos cinco años, los importes destinados a procesos de refinanciación con garantía hipotecaria alcanzaron los 50.000 millones de euros, correspondientes a unas 200.000 operaciones, de las que tres cuartas partes fueron procesos de refinanciación a particulares, según la nota de la Agencia.