Páginas

El copago sanitario en algunos países europeos

En algunos países de europa, los usuarios de la sanidad pública tienen que pagar parte del coste sanitario, por las consultas o por servicios no básicos. Os dejo algunos ejemplos, sacados de una información de abc.es

El «ticket» moderador de Alemania: Los pacientes pagan 10 euros por la primera consulta ambulatoria de cada trimestre. El bono dura tres meses,con independencia del número de consultas y pruebas. El pediatra no se cobra.
 
Pago por adelantado en Bélgica y Francia: Los franceses y belgas eligen el médico que deseen pero adelantan el pago. Después el Estado reembolsa el 80% del coste. Se paga la comida del hospital, la cama de acompañante o la habitación individual.
 
El médico de primaria, como filtro en el Reino Unido: No hay copagos. El Servicio Nacional de Salud racionaliza el servicio médico con la ayuda del generalista que vigila para no disparar el gasto.
 
Importe máximo en Noruega: El paciente se hace cargo del importe de un servicio, pero si el coste supera un límite, lo paga el Estado.
 
Italia, pago por especialista: Las consultas al médico de familia son gratuitas. Las visitas a un especialista pueden costar hasta 36 euros.
 
Una tasa máxima en Portugal: Los pacientes pagan 2,20 euros por visita al centro de salud y entre 3 y 4,5 euros en los hospitales. Las visitas a urgencias suponen 8,40 euros y por cada día de ingreso 5,20.