Páginas

Las claves de las reformas de Grecia sirven para saber por donde debemos reformar

Ya tenemos las claves de las reformas necesarias para que Europa, la UE, crea en los gobiernos con problemas y así puede refinanciar su deuda. Menos gastos públicos, bajada de ingresos para los sueldos medios y altos, flexibilidad laboral, subida de impuestos, reducción de gobiernos menores. Es lo que ha tenido que hacer (de momento) Grecia y es lo que tendrán que hacer en menor o mayor medida Portugal, Irlanda, España y puede que también Italia. 
Preparados, listos…

REDUCCIÓN DEL DÉFICIT: Se prevé que los números rojos en las cuentas públicas pasen del actual 13,6% del PIB al 8,1% en 2010, y de forma paulatina llegue al 2,6% en 2014. La reducción del gasto público afectará al crecimiento, que se contraerá un 4% del PIB en 2010, el doble de lo previsto, un adicional 2,6% en 2011, y volverá a terreno positivo 2012 con un 1,1%.

EMPLEADOS PÚBLICOS: Los salarios de los funcionarios se congelarán durante al menos tres años, y se eliminará su 13ª y 14ª paga para aquellos que ganen más de 3.000 euros. Los que ganen menos de esa cifra recibirán un bono de 1.000 euros. Las contrataciones de empleados públicos también se paralizarán y se reducirán los diferentes "extras" salariales.

PENSIONES: Los jubilados griegos perderán también su 13º y 14º paga si sus pensiones superan los 2.500 euros mensuales. Se establece una edad mínima de jubilación de 60 años, y un nuevo calculo para las pensiones relacionado con toda la vida laboral y no con los últimos años, como hasta ahora. Además se aumentará de forma gradual hasta 2015 los años de cotización necesarios, que pasarán de los 37 a los 40 años para obtener una pensión completa.

IMPUESTOS: Se aumentará el IVA en dos puntos adicionales hasta el 23%, en marzo ya se aumentaron otros dos puntos hasta el 21%. Subirán en 10 puntos porcentuales los impuestos sobre tabaco, alcohol y combustibles. Se impondrá un impuesto especial a las empresas con grandes beneficios, y se establecerán nuevas medidas impositivas a compañías relacionadas con el mundo del azar, a los productos de lujo y a la propiedad inmobiliaria.

LIBERALIZACIÓN DEL MERCADO LABORAL: Se liberalizarán profesiones cerradas por distintas reglamentaciones gremiales, como la de los taxistas, y se facilitará el despedido, con una indemnización menor a la hasta ahora existente.

PRIVATIZACIONES: El Estado deberá vender o reducir su presencia en empresas semipúblicas o públicas y se liberalizarán los sectores de la energía y el transporte.

REFORMA ADMINISTRATIVA: Se reduce el número de municipios y entidades administrativas locales de 1.300 a 340 para ahorrar costes operativos.