Páginas

Los miedosos inversores en Bolsa han sido timados

En una semana loca, la Bolsa española se ha quedado como estaba. Igual. Pero en el camino se han hecho ricos unos y un poco más pobres otros, por el trabajo de los especuladores.
Muchos de ellos compraron un 13% más barato lo mismo que hoy han vendido al mismo precio que hace una semana, quedándose con ese 13% de beneficio en un par de días de juego.
¿Se debe permitir esa especulación capitalista, que afecta a los ahorradores capitalistas que creen en el sistema capitalista?
Algunos compraban a 87 lo que dos días antes valía 100. Si compraban es porque otros vendían, perdiendo 13 de lo que creían tener. Hoy han vuelto a vender a 100, quedándose esos 13, que han dejado de tener los que vendieron por miedo a 87. ¿Es eso algo parecido a un robo legal, a un timo legal?
La culpa la tienen esos millones de personas que con sus ahorros invierten en bolsa y que miran las cotizaciones como el que mira los resultados de fútbol. Se pueden ver apostados en los grandes bancos, debajo de las pantallas de plasma o escondidos en sus casas, pendiente de un teléfono o de un susto. Se tendría que hacer pedagogía del dinero, del ahorro, de las inversiones, de la economía más básica.
En una semana se ha movido el dinero de sitio. Millones de euros.