Páginas

Un 77% de los menores con medidas judiciales sufren trastornos y no son tratados

Ocho de cada diez menores —el 77 %— que cumplen medidas judiciales en España sufren algún tipo de trastorno psicológico, que en la mayoría de los casos "no son tratados" ni "están diagnosticados". Todas las persoans que tratan a los menores saben de esta realidad no tratada.

Así lo ha expresado el psiquiatra del Hospital Clínico de Valladolid Carlos Imaz en el marco del XI Congreso de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente, celebrado este fin de semana en Santiago de Compostela. Según ha señalado, los casos más frecuentes son los trastornos de conducta, los afectivos, la ansiedad, el consumo de sustancias, así como el déficit de atención.

Asimismo, la doctora Arantxa Fernández del Hospital de Basurto hizo hincapié en estas jornadas en que el 63 por ciento de los jóvenes en régimen de internamiento consumen cannabis, una droga que, según dijo, puede producir trastornos cognitivos, que afectan a la memoria reciente y al rendimiento escolar.

Además, todos los expertos coincidieron en la necesidad de una mayor coordinación entre los servicios psiquiátricos y los centros terapéuticos, así como en la creación de unidades específicas de hospitalización para los pacientes infantiles y juveniles.

En este sentido, llamaron la atención sobre el hecho de que la atención psiquiátrica a menores en Galicia sólo se realiza a través de consultas externas, ya que no existen unidades específicas.

En la actualidad, existen en España unos 11.000 niños y adolescentes en centros de acogida, mayoritariamente varones, y que provienen de familias desestructuradas en las que han padecido algún tipo de abuso.