Páginas

La mala programación de la televisión en España

El 68,9% de los españoles, considera que la actual programación de la televisión tiene poca (52,3%) o ninguna (16,6%) calidad. En el otro extremo, sólo el 2,1% cree que los contenidos actuales de las cadenas tienen "mucha calidad", calificativo que rebajan hasta el "bastante" un 23,6% de la población, según los resultados del barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hechos públicos este viernes.

El exceso de telebasura, que denuncia más de la mitad de los ciudadanos críticos con los contenidos, así como la ausencia de espacios educativos, la escasa variedad de programas y la falta de información veraz son las principales asignaturas pendientes de la televisión actual, según se desprende de la encuesta, realizada a través de 2.483 entrevistas. Entre lo que ven más luces que sombras, la mayor capacidad de elección es el principal punto a favor de la televisión actual.
En cualquier caso, la televisión sigue siendo el medio principal para entretenerse (59,9%) e informarse (46,2%, por delante de los diarios, que son la opción preferida por el 18,8%). Para aprender cosas el grupo mayoritario (36,4%) se decanta decanta por Internet.
Por canales, los que más gustan son La 1 (23,7%), Antena 3 (14,9%) y Telecinco (12,7%), cadena que resulta la más divertida y entretenida (17,9%) seguida de La Sexta (15,2%). La 1 (23,4%) es asimismo el canal considerado más neutral e imparcial a la hora de informar, seguido de Antena 3 (11,9%) y Cuatro (6,5%).
En cuanto a los programas, los informativos son los que más gustan, y los espacios del corazón los que menos, aunque las curvas de audiencia digan lo contrario.