Páginas

Consejos para ahorrar combustible a la hora de conducir

Aqui van unos consejos para conseguir un menor consumo durante la conducción.

* Arranca sin acelerar. Evita pisar el acelerador cuando gires la llave de contacto del motor. Conseguirás ahorrar unos "gotas de combustible" y una menor emisión de CO2.

* Haz buen uso de la caja de cambios. La 1ª velocidad solo para arrancar, una vez recorridos 6 metros, segunda, tercera, cuarta... Un ejemplo práctico sería, cuando el vehículo alcance los 30 km/h, poner 3ª velocidad, cuando alcances los 40 km/h, 4ª velocidad.

* Utiliza marchas largas. En los motores de gasolina no vale la pena estirar las marchas más allá de las 2.000/2.500 r.p.m., en los Diesel no necesitas superar los 1.500/2.000 r.p.m.

* Mantén constante la velocidad de circulación. Evita los acelerones y los frenazos bruscos. Aunque te pueda parecer osado, puedes utilizar la 5ª velocidad en ciudad, y circular a 50 km/h, el motor girará por debajo de los 2.000 r.p.m., y si no encuentras repechos, el motor no desfallece y mantiene constante la velocidad.

* Evita el punto muerto. Es FALSO, que rodar en punto muerto es sinónimo de gasto cero. Es mejor llevar una marcha larga y dejar ir el coche, a más de 20 km/h el consumo es nulo.
En algunas carreteras cuando encuentras una bajada, suelta el pie del acelerador y deja engranada la velocidad, si llevas ordenador de a bordo, podrás ver en ese momento que tu consumo será nulo.

* Apaga el motor en paradas prolongadas. Si la parada sobrepasa el minuto, apaga el motor. En carreteras con obras, que algunas veces tenemos que esperar a poder pasar, es un buen lugar para ahorrar unos litros de combustible.

* No sobrecargues el coche. Cada 100 kg de sobrepeso aumenta el gasto de combustible un 5%. Echa un vistazo al maletero y deja en casa todo lo superfluo.

* Evita las ventanillas completamente bajadas. Circulando a una velocidad media de 100 Km/h, con las ventanillas completamente bajadas, aumentas un 5% el consumo de combustible.
Está claro que depende de si tienes aire acondicionado, o este no te funciona, además de la temperatura exterior.

* Cotrola el aire acondicionado. Utilizado por debajo de 21/22 grados, puede incrementar el gasto en hasta un 20%.
Desconozco si no llevas ordenador de abordo, o indicador de la temperatura del aire acondicionado, como puedes saber la temperatura del aire acondicionado.

* La presión de los neumáticos. Se comprueba en frio. Si la compruebas con el vehículo ya rodado, tienes que tener en cuenta que la presión del neumático habrá aumentado, así que no le bajes la presión, porque cuando se enfrien, habrás bajado la presión del neumático.
La sobrepresión, bien lo saben las marcas, hace que el consumo disminuya sensiblemente.

* Respeta la distancia de seguridad. Mantén siempre un campo de división que permita divisar al menos tres vehículos por delante.

* El filtro sucio y las bujías en mal estado contribuyen a que el gasto aumente.

* Si vas a comprarte un coche nuevo, busca los que lleven sistemas de Star&Stop, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, o pregunta al vendedor, por que vehículos te puedes ahorrar el impuesto de circulación.

Gracias a una conducción eficiente, podremos llegar a ahorrarnos 500 euros en combustible al año.