Páginas

¿Hacia donde caminan los medios de comunicación en papel? ¿tienen futuro los periódicos diarios?

El segundo periódico con más circulación de Estados Unidos, USA Today propiedad del grupo Gannett, despedirá a 130 empleados de un total de 1.500 trabajadores en la mayor operación de reorganización de su redacción en los 28 años de historia del periódico.
Los cambios pretenden dirigir el objetivo de los contenidos hacia Internet, los teléfonos celulares de tercera generación o el iPad de Apple y centrarse menos en los diarios impresos en papel. USA Today, fundado en 1982 y distribuido en por todo EEUU, se une así al cada vez más nutrido grupo de periódicos que emprenden cambios para enfrentar la creciente bajada de los lectores, con el reto añadido de la crisis económica.
En los últimos meses el ya progresivo descenso en la circulación media de este diario se ha acentuado hasta llegar a 1,83 millones de ejemplares en el semestre que acabó en marzo. La cifra contrasta con los 2,3 millones de ejemplares que el periódico vendía en 2007, cuando aún era el más leído del país. Una bajada del 20% en 3 años es muy complicado de asumir en un negocio con una rentabilidad muy ajustada.
El gran dilema de los periódicos en papel, tanto en EEUU como en Europa es tomar las decisiones acertadas teniendo en cuenta el cómo se mueven las tecnologías y con ellas las nuevas formas de estar informados de los ciudadanos, y a su vez, logran una rentabilidad para un servicio insustituible.
Nadie puede asegurar cómo “consumirán” la información y la opinión los ciudadanos dentro de 5 años, pero en cambio cualquier cambio importante en un negocio necesita un periodo de amortización alto. Un reto al que todos tenemos que prestar atención, pues estamos hablando de un poder social muy importante en el mundo occidental.