Páginas

La ley del 80/20 en la economía española.

Por dar un dato curioso, es bien sabida la regla del 80/20, enunciada por Vilfredo Pareto, en la que se dice que el 20% del total de inputs generan el 80% del total de outputs, mientras que el 80% restante de inputs genera sólo el 20% del output.
Se puede aplicar la regla a casi todo, desde la distribución de la riqueza (muy pocos tienen mucho, muchos tienen poco), la gestión de los clientes y el trabajo que dan, etc, aunque claro, los números varían un poco.

He tomado las tablas Input-Output de la economía Española en 2006 (los datos más actuales provistos por el Ine), y esto es lo que me ha salido:

Desglosando toda la actividad económica en 75 areas o ramas de producción, el 28% de estas ramas (21 de 75) generan el 72% del PIB, y el 72% de areas restantes producen sólo el 28% del PIB.

Da que pensar, sobre todo cuando a veces tomamos la economía, o el PIB como un todo homogeneo. Por cierto, la construcción y las actividades inmobiliarias encabezaban la lista, aportando entre las dos un 22,2% al PIB, casi un cuarto. Repito, datos del 2006.