25.9.10

El mundo de la cultura en España a favor de la huelga general

Escritores, actores, actrices, cantantes, y técnicos del sector audiovisual se han reunido esta mañana con los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, para llamar a la participación en la huelga del próximo 29 de septiembre, "una huelga en defensa propia", en palabras de la escritora Almudena Grandes, "para defender no solo nuestros derechos, sino los de nuestros hijos".
En un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes, actores, actrices, cantantes, técnicos culturales y escritores leyeron ante cerca de 300 asistentes tres manifiestos de distintas asociaciones culturales en contra de la reforma laboral y los recortes sociales. Las críticas, no obstante, se extendieron en varias ocasiones a los gobiernos autonómicos y locales, a los que acusaron de "falta de voluntad política" para resolver de otra forma la crisis económica. "Nosotros, orgullosos titiriteros", arrancó Jorge Bosso, presidente de la Unión de Actores, "creemos que se está hipotecando nuestro futuro. En otros países hay un mayor respeto a la a la cultura y sus profesionales. No es cuestión de llamarnos solo cuando nos necesitan para una foto". Y añadió: "Esta no es una huelga contra un partido político, porque también estamos en contra de la situación en que la cultura se encuentra en Madrid".
La actriz Adriana Ozores leyó parte de un manifiesto en el que se criticaba la reforma laboral por "beneficiar solo a los causantes de la crisis" y el modo en que se había gestado "una farsa, un pacto del Gobierno con la derecha y los empresarios". Miguel Ríos llamó "a la ciudadanía a recordar que Europa les pertenece y que los políticos deben responder ante ella, no ante el FMI". Y el escritor Juan José Millas declaró que la reforma laboral "no solo es un ataque a los sindicatos, es una agresión a la democracia".
Durante el acto se corearon al grito de "¡Sí paran!" los nombres de los teatros y rodajes que ya han anunciado que no trabajarán el próximo 29 de septiembre: los teatros La Latina, Español, Abadía, Alcázar, Alfil, Auditorio Nacional, Circo Price, Teatro Gran vía, La Zarzuela, Fernán Gómez, Fígaro, Lara, Lópe de Vega, Marquina, Nuevo Apolo, Teatro de Madrid y los rodajes de Capitán Trueno, Gavilanes, Hispania, La piel que habito, y Piratas.
El secretario general de CC OO, recordó la promesa de Zapatero el día que ganó las elecciones en 2004: "No os fallaré". "El Gobierno nos dijo que en España no habría una reforma laboral lesiva para los trabajadores, y sin acuerdo. ¿Dónde ha quedado el no os fallaré?" Toxo recordó que "una gripe podía devenir en causa de despido y aseguró: "Ni en nuestras peores pesadillas, ni en los mejores sueños de Díaz Ferrán (presidente de la CEOE) se imaginaba una reforma como la que ha aprobado el Gobierno y el parlamento".
El secretario general de UGT, por su parte, presentó la huelga como "una necesidad para defender nuestro crédito democrático" y confío en que el Gobierno modifique la reforma laboral después de la huelga. "Si en algo es experto el presidente del gobierno es en rectificar".
A la convocatoria se han sumado sindicatos culturales de Gran Bretaña, Noruega, México, Italia, Finlandia, Portugal, Argentina, Chile, Brasil y Canadá. También quisieron sumarse a los manifiestos en contra de la reforma laboral el cantante Joaquín Sabina, que se recupera de una caída, los escritores Rosa Regás y José Manuel Caballero Bonald y el actor José Sacristán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...