Páginas

Datos sobre la pobreza multidimensional en el mundo

Veamos unos pocos datos sobre el Índice de la Pobreza Multidimensional, en donde tenemos en cuenta tanto ingresos como datos sobre sanidad, escolarización, nutrición infantil, acceso a electricidad y agua potable, saneamiento o bienes de consumo en el hogar.
Mientras que en Níger, en Etiopía y varios países más del África pobre el 90% de sus habitantes son pobres IPM, en Europa occidental no existen casi ciudadanos pobres IPM o pobres solemnes de forma coloquial. Tenemos que irnos hasta el Norte de África o Sudamérica para encontrarnos datos como un 3% en Argentina, un 2% en Ucrania, Ecuador, Uruguay o Tailandia. Datos que suben hasta un 6% en Egipto, un 8% en Turquía, un 12% en China, un 20% en Perú, un 40% en Nicaragua, un 50% en India y Pakistán, un 60% en Mauritania o un 80% en Mozambique como países de ejemplos de zonas, pues nos olvidamos de muchos que por su cercanía tienen datos parecidos.
Pero si hablamos de millones de personas pobres totales, hablamos de 1.500 millones de pobres IPM en este mundo de 2011. De ellos más de 600 millones en India, unos 165 millones en China, casi 100 millones en Nigeria y unos 90 en Bangladesh y Pakistán, unos 70 millones en Etiopía, casi 50 millones en Indonesia y Congo y más de 25 millones en Tanzania o Kenia. 
Números bárbaros, se miren como se miren. En España somos 47 millones de habitantes, diez veces menos que los pobres totales de China más Nigeria junto a Bangladesh y Pakistán.
¿Qué hacemos para evitar estos datos?