16.12.10

Crece el número de jóvenes que ni trabaja ni estudia en España

El porcentaje en España de jóvenes Ni/Ni (no trabajan ni estudian) ha ascendido ya al 15,3% en 2009, lo que supone una de las tasas más altas de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según un informe publicado este miércoles por este organismo.
Dentro de los países de la Unión Europea (UE), la proporción de jóvenes españoles de entre 16 y 24 años que no participaban en ningún tipo de formación ni en el mercado laboral sólo fue superada por Italia (15,9%).
La media de jóvenes que ni estudian ni trabajan en la UE en 2009 fue del 9,9% en 2009, mientras que en el conjunto de la OCDE ascendió al 10,9%, según los datos presentados en Bruselas por la organización.
Este grupo de jóvenes suele tener un escaso contacto con los servicios sociales de empleo, según el informe, que también destaca la necesidad de emprender "medidas de alcance" para cambiar esta tendencia.
Como casos de buenas prácticas, la OCDE cita los programas puestos en marcha en Reino Unido especialmente destinados a jóvenes menores de 18 años, o la asistencia para la búsqueda del primer empleo que se ofrece en Bélgica.
España fue también uno de los países con una mayor proporción de abandono escolar (35,6%), más del doble de la media de sus socios europeos (15%).
El informe subraya que, en el área de la OCDE, los jóvenes tienen menos de la mitad de posibilidades de encontrar un empleo que los ciudadanos de edades más avanzadas, y señala que sólo "unos pocos" gobiernos están emprendiendo acciones concretas para promover el empleo juvenil.
Las tasas de desempleo entre los jóvenes de los países de la OCDE se mantendrán en torno al 18% en 2011 y al 17%, lo que supone más del doble de la tasa total de desempleo (8,6% el pasado mes de octubre). En España, la tasa de desempleo juvenil ascendió al 37,9% en 2009, mientras que la de empleo fue del 30,8%.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...