Páginas

Los trabajadores de Europa no tienen quien les defienda

Cientos de personas se han concentrado este miércoles ante la Delegación del Gobierno en Zaragoza, convocados por UGT y CC.OO., para reclamar a la Unión Europea la puesta en marcha de "una política europea que frene el abuso de los mercados financieros y defienda el Estado de Bienestar". ¿Es posible que cada vez sea menos necesaria Europa por que simplemente no atiende a los problemas sociales, no sabe resolver los problemas que nos acechan con una crisis económica que no detectó a tiempo y que ahora no sabe resolver?
En declaraciones a los medios de comunicación
en la capital aragonesa, el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, ha opinado que las acciones que se van a llevar a cabo en la reunión de jefes de Estado de la Unión, que tendrá lugar este jueves en Bruselas, "nos lleva a los trabajadores europeos ante el suicidio económico y social".
"Demandamos de los gobiernos europeos y a la Unión Europea una política europea que frene el abuso de los mercados financieros y defienda el Estado de Bienestar, que exija una política del Banco Central que piense en la ciudadanía, en los trabajadores y en la recuperación de la economía y del empleo", ha aseverado Lóriz.
Ha añadido que la UE debe "parar a los responsables de la crisis: el sistema financiero y los mercados". "Que no continúen la senda de agresión a las víctimas, que somos los trabajadores, que no nos exijan más reformas para acabar con el sistema de bienestar social", ha reclamado.
En este sentido, ha emplazado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "a que rectifique las políticas económicas que está haciendo, que revierta la reforma laboral injusta e innecesaria que está siendo un fracaso para la creación de empleo y la temporalidad". "Le exigimos que gobierne con los trabajadores y no siga el timón de los mercados financieros y que no ahonde en la brecha social con una reforma de las pensiones regresiva" porque, si lo hace, "se va a encontrar con una mayor movilización de los trabajadores".
Por su parte, el secretario general de CC.OO. Aragón, Julián Buey, ha valorado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está demostrando que está jugando de la parte de los de arriba y pasando de lo que entienden que es su base electoral, que son los trabajadores".
En cuanto a la posibilidad de realizar nuevas movilizaciones, ha indicado que "lo primero que queremos hacer es la manifestación del día 18 de diciembre y que se evidencie la protesta ciudadana de los trabajadores contra la política del Gobierno". "Nos gustaría que el Gobierno rectificara, pero la experiencia nos está demostrando que Zapatero es bastante duro de mollera y no entiende el mensaje de la ciudadanía", ha lamentado.
Así, ha advertido de que "si sigue en sus trece con esta política destructiva para los trabajadores y rompedora con los derechos que nos ha costado tantos años adquirir y, en concreto, con el tema de las pensiones que es muy sentido y necesario para los trabajadores de este país, no descartamos una nueva huelga general a primeros del año que viene".