Páginas

Las cuentas de España hasta julio de 2010

El Estado registró hasta julio de 2010 un déficit de 25.774 millones de euros en términos de contabilidad nacional, un 48,2% menos que en el mismo periodo de 2009 gracias, especialmente, al fuerte incremento de la recaudación del IVA: un 42,2% más que hace un año.
El déficit, equivalente al 2,44% del PIB, es consecuencia de unos gastos no financieros que se situaron en 103.673 millones de euros, un 3,8% menos, y unos ingresos de 77.899 millones, un 34,4% más. En términos de caja, el déficit del Estado ascendió a 29.681 millones de euros en los siete primeros meses del año 2010, frente al saldo negativo de 50.946 millones registrado en el mismo periodo del año 2009. El Estado necesitaba al cierre de julio un endeudamiento de 30.142 millones, frente a la necesidad de 61.529 millones en el mismo periodo de 2009.

Más ingresos por IVA

La recaudación neta ascendió a 104.166 millones de euros, un 10,4% más. Los ingresos por impuestos, un 92,1% del total, encadenan cinco meses consecutivos de crecimientos interanuales y suman un 14% más que el pasado año.
Gran parte del aumento de los ingresos corresponde a los impuestos indirectos, 45.052 millones de euros. La recaudación por IVA registró un fuerte incremento gracias al descenso de las devoluciones, los ingresos derivados de los aplazamientos concedidos en meses anteriores y la mejoría de la actividad económica, que según Hacienda supone un aumento del 5% de los ingresos brutos.
Los impuestos directos generaron 50.885 millones para las arcas del Estado, un 3,3% más. El IRPF, 41.856 millones, registró un alza del 5,3% gracias a medidas como la supresión, salvo para las rentas bajas, de la ayuda de 400 euros y la subida del tipo de retención aplicable a las rentas del capital del 18% al 19%.
Por su parte, los ingresos del Impuesto de Sociedades cayeron un 9,8% respecto a los siete primeros meses de 2009, aportando al Estado 6.247 millones de euros.
Los ingresos por impuestos especiales crecieron un 5,7%, hasta los 11.471 millones de euros. Destacan los incrementos de recaudación en el Impuesto sobre el Tabaco (7,9%) y en el Impuesto sobre Hidrocarburos (4,4%).

Más pagos en deuda y personal

Los pagos no financieros sumaron 106.011 millones a julio, un 2,5% menos que en el mismo mes de 2009, gracias sobretodo a los menores pagos por transferencias corrientes y por transferencias de capital. Los gastos en personal crecieron un 3,1%; mientras que los gastos corrientes presentaron un retroceso del 1,9%. Por su parte, los gastos financieros en deuda pública crecieron un 12% hasta sumar 16.569 millones de euros. Las transferencias corrientes se redujeron un 4,4%, hasta los 57.395 millones de euros. A las comunidades autónomas aumentaron un 4,6% (25.898 millones) debido al nuevo sistema de financiación, mientras las transferencias a las corporaciones locales disminuyeron un 14% (8.093 millones). Las inversiones reales, con 5.256 millones de euros, bajaron un 4,9% debido, especialmente, a los recortes en Defensa, aunque la inversión civil creció un 2,1%.

La economía de Japón como ejemplo de lo que nos puede suceder

El problema de Japón es el siguiente: teniendo un consumo muy estancado y con pocos deseos de gasto más un sector inversor relativamente pequeño, su crecimiento tiene que derivar en gran parte de las exportaciones realizadas al mercado exterior. Su crecimiento se produce por  su mejor competitividad y especialización productiva que le ayuda a la hora de venderse en el exterior.
Aun así, en lo que llevamos de año 2010, casi todo el crecimiento ha derivado de estas ventas hacia  China, con lo que podemos decir que si crece es por este último, lo cual no es nada nuevo pero peligroso..




Con el consumo totalmente caído, se llega a la deflación, que aun estanca más la situación y agrava el problema de las exportaciones. Si el dinero no se mueve como debería, la base monetaria (la cantidad de dinero real que hay en una economía) no puede convertirse en la oferta monetaria (cantidad de dinero total de una economía) necesaria para potenciar el crecimiento económico y la inflación, y con la deflación, la cantidad total de dinero no hace sino aumentar su valor, lo cual hace apreciar el Yen, y dificultar sus opciones exportadoras.
La apreciación del Yen es otro de los problemas de Japón, que no ha descubierto aun ningún otro sector en el que apoyarse y por tanto sus políticas se hacen a la medida de su problema, en concreto, la medida de aumentar los prestamos a los bancos.
Con esto se quiere aumentar la oferta monetaria, y que al haber más dinero en circulación, no sólo circule más, sino que frene el proceso deflacionista, creando unas expectativas de inflación que además hagan tender al tipo de cambio a depreciarse.
Pero esto es como meterle sangre a un muerto, sino existen mecanismo adicionales, no sirve de nada. Se necesita un desfribilador. Las expectativas juegan un gran papel, pero no podemos basarnos en ellas, porque lo que hay que ver es si las empresas nacionales se lo creen y comienzan a invertir de verdad.

¿Hacia donde caminan los medios de comunicación en papel? ¿tienen futuro los periódicos diarios?

El segundo periódico con más circulación de Estados Unidos, USA Today propiedad del grupo Gannett, despedirá a 130 empleados de un total de 1.500 trabajadores en la mayor operación de reorganización de su redacción en los 28 años de historia del periódico.
Los cambios pretenden dirigir el objetivo de los contenidos hacia Internet, los teléfonos celulares de tercera generación o el iPad de Apple y centrarse menos en los diarios impresos en papel. USA Today, fundado en 1982 y distribuido en por todo EEUU, se une así al cada vez más nutrido grupo de periódicos que emprenden cambios para enfrentar la creciente bajada de los lectores, con el reto añadido de la crisis económica.
En los últimos meses el ya progresivo descenso en la circulación media de este diario se ha acentuado hasta llegar a 1,83 millones de ejemplares en el semestre que acabó en marzo. La cifra contrasta con los 2,3 millones de ejemplares que el periódico vendía en 2007, cuando aún era el más leído del país. Una bajada del 20% en 3 años es muy complicado de asumir en un negocio con una rentabilidad muy ajustada.
El gran dilema de los periódicos en papel, tanto en EEUU como en Europa es tomar las decisiones acertadas teniendo en cuenta el cómo se mueven las tecnologías y con ellas las nuevas formas de estar informados de los ciudadanos, y a su vez, logran una rentabilidad para un servicio insustituible.
Nadie puede asegurar cómo “consumirán” la información y la opinión los ciudadanos dentro de 5 años, pero en cambio cualquier cambio importante en un negocio necesita un periodo de amortización alto. Un reto al que todos tenemos que prestar atención, pues estamos hablando de un poder social muy importante en el mundo occidental.

Sólo hoy permanecerá mañana


Es un sin vivir, yo así lo sentía
por permanecer alejado de la vida
cuando esta te rodea y te aprisiona
te impide mirar sin ser visto
te obliga a caminar rápido sin disponer
por mucho que mires al no parar.

Es un sin vivir, lo presentía
hasta que me rodeaste con tu vida
y me enseñaste a caminar en la calma
saboreando la tranquilidad de esto
que era lo único que teníamos que ver
pues todo lo demás era soñar.

Hoy
Ayer
Mañana

Solo el hoy es permanecer

Quiere venir el otoño, pero no le dejaremos

Se nos retrasa el calor sofocante con que quiere despedirse este verano, teniendo en cuenta que esta ola de calor durará más de una semana. Sólo nos acordamos de mirar el tiempo cuando hace mucho calor o está helado. Mal trabajo el de los meteorólogos que pasa desapercibido muchos meses. Aunque no podría existir un periódico sin su sección del tiempo.

Vivimos envueltos entre la calle y el hogar y nos afectan las formas y los modos, los envoltorios que nos cubren. Deberíamos ser un poco más “cebollas” e ir quitándonos capas que no sirven para ir más limpios de mente, más blancos. Pero nos hemos dejado educar en un mundo afectable que nos marca el camino a poco que nos dejemos.
Este verano no se quiere ir creyendo que el calor es lo mejor que nos puede suceder cuando no nos sucede nada. Viene el otoño con sus hojas tristes a machacarnos los higadillos. No le dejaremos.

Los parados no somos culpables de estar en el paro. Los parados necesitan ayuda

Mientras en este santo país estamos convirtiendo a los desempleados en culpables de casi todo —de ser unos jetas y unos extrabajadores que ni quieren estudiar ni trabajar—, ignoramos posiblemente para despistar la realidad que se esconde detrás de todo el proceso de desempleo.

Si hay auténticos profesionales del desempleo, hay que ir a buscarlos y detenerlos. Así de sencillo. Pero no publicando notas, cambiando leyes, para cabreo de quienes no encuentran trabajo y además están siendo estigmatizados y presionados en los peores momentos de su vida. Encontrar trabajo es complicado ahora, si además hay que aguantar presiones mal dirigidas, mal enfocadas, que no sirven para encontrar empleo, cuando desde los estamentos del gobierno no se sabe gestionar ni la formación continua ni la búsqueda de empleo, es cuando menos de premio o de abofetear.

Me gustaría que se supiera cómo se administran las familias profesionales desde el INEM, qué desbarajustes hay, qué descoordinaciones entre categorías profesionales o entre oficios. Me gustaría que se supiera cómo ha funcionado la formación continua de adultos en este triste país durante décadas. y a quien a beneficiado de verdad O que se dieran datos del número de contratos que se realizan desde los procesos de selección organizados desde el INEM y cuantos desde las demás formas de encontrar empleo y empleados.

Si lo que queremos es meter miedo, bien. Pero que se diga. No somos tontos. Si lo que sucede es que no tenemos ni idea, que se dimita. No nos merecemos a tontos dando conferencias de prensa. Y sobre todo, menos amenazar para luego cambiar de idea a los cuatro días, que de tontos tenemos lo justo.

¿Cuantos alumnos están en el curso que les corresponde?

El número de estudiantes de quince años que cursan el nivel educativo correspondiente a su edad es del 57%. Este concepto, denominado tasa de idoneidad, sufre un decrecimiento paulatino a medida que crecen los alumnos. De este modo lo refleja el manual de Datos Básicos de la Comunidad, elaborado por el Instituto Aragonés de Estadística.
Así, a los ocho años, son algo más del 91% los niños que realizan los estudios correspondientes con su edad. Este porcentaje desciende hasta el 86% a los diez años y se sitúa en algo más del 80% a los doce.
Esta tendencia continúa entre los alumnos de trece años. A esa edad, la tasa de idoneidad se sitúa en el 72,4% y cae hasta el 64,6 en el caso de los alumnos de 14 años de edad. Cuando los estudiantes alcanzan la edad de 15 años, son sólo el 57% los que se ubican en el curso correspondiente por su edad. 
La tasa neta de escolaridad, es decir, el porcentaje de niños y jóvenes escolarizados con respecto al total de individuos de esa edad es, en prácticamente todos los tramos de edad, de entre el 95 y el 100%. 

Prestaciones para desempleados sin cobertura

Hoy el Consejo de Ministro, ha ampliado por otro peridodo de 6 meses las ayudas para desempleados sin covertura económica. La prestación de 426 euros para desempleados que se han quedado sin cobertura ha sido otorgada en los últimos once meses —desde su puesta en marcha hasta el verano de 2010— a 615.771 personas, aunque sólo el 30,7% de los beneficiados (189.000) encontró trabajo.

Estos son los datos que dio el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha ampliado por otros seis meses esta prestación.  La prórroga del PRODI, que el mes pasado daba cobertura a 300.000 personas, costará 420 millones de euros y Trabajo calcula que dará cobertura a 219.000 personas.  El Consejo de Ministros ha decidido también que Trabajo elabore un informe en el que haga un balance detallado del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI), por el que se articuló esta ayuda, y también un análisis del resto de prestaciones. Corbacho admitió que con los resultados de este estudio se decidirá si se vuelve a prorrogar o no la prestación de 426 euros, mientras que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que con las conclusiones de dicho informe "se articularán nuevos mecanismos" para hacer más eficaz la inserción laboral.

Trabajo la ha hecho al final menos restrictiva: la resolución del Congreso pedía que sólo beneficiara a menores de 30 años, parados de larga duración y mayores de 45, pero lo aprobado incluye además a los desempleados de entre 30 y 45 años que tengan cargas familiares.

Corbacho recordó que la prestación está ligada al compromiso de participar en "itinerarios de inserción" y formación para que aumenten sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo.  Además resaltó el "importante esfuerzo" por parte del Gobierno para tomar esta decisión "en un momento de dificultad económica" en el que todas las partidas presupuestarias se han visto afectadas por la situación.  No obstante, el Ejecutivo entiende, señaló el ministro, que este programa tenía que ser objeto de una nueva prórroga porque ha dado cumplimiento al objetivo de extender la red de protección social a personas que hayan quedado sin prestaciones.

El futuro, insistió, no puede pasar sólo por la protección al desempleado, sino también por las políticas activas de empleo. Además defendió que se sancione o se prive de prestación a quienes la tengan pero no cumplan con la ley y rehúsen hacer cursos o aceptar ofertas de empleo.

Los tres fundamentos de la vida

 

Tener algo que hacer

Tener a alguien a quien amar

Tener algo en lo que esperar

No les enseñes a cantar a los cerdos. No se lo merecen.

No debemos enseñar a cantar a los cerdos, principalmente por dos motivos.
Uno, porque es una auténtica pérdida de tiempo, nunca conseguirás que los cerdos canten por muy educados que parezcan.
Dos, porque además es muy posible que los cerdos se cabreen e intenten agredirte, pues no entienden de lindezas.
A los cerdos declardos de nuestras vidas, lo mejor es tenerlos bien lejos y con el desprecio necesario. Y si atacan, a por ellos con todas las fuerzas del mundo

Las empresas aragonesas aprueban la FP pero con una nota muy baja

Desde este blog hemos avisado varias veces que la FP tenía grandes sombras y que nos deslumbraban las luces que se repetían mucho sin que fueran grandes. Ahora vamos viendo errores y algunas maneras que habría que analizar y mejorar. Se incide desde las empresas en las prácticas, olvidándose creo que con intención, de que se trata de tener más prácticas, pero sobre todo mejores y más controladas. Y que los profesores de la FP deben mejorar en muchos casos, pues son parte de la solución y mejora. Más profesionales técnicos y más preparación de los profesores teóricos.

Las empresas aragonesas evalúan la formación profesional reglada con un aprobado justo, 5,4 puntos sobre 10, según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza entre 412 empresas aragonesas.

La falta de motivación de los titulados y la escasa adaptación de la oferta formativa a las necesidades reales del tejido económico constituyen las principales carencias de la FP que observan las empresas aragonesas, informa la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Más del 40% de las empresas nota la falta de motivación, mientras un 37% también advierte los problemas de desajuste entre formación y necesidades empresariales. Además, una cuarta parte de las 412 empresas encuestadas detecta carencias formativas básicas en los trabajadores. Las soluciones que apuntan las empresas de Aragón para mejorar la FP se basan en incrementar las prácticas durante el periodo de formación, lo que llevaría a impulsar la competitividad.

Por sectores, la construcción es la actividad que otorga una puntuación más alta a la FP con una nota de 6,3, mientras que la industria se sitúa ligeramente por encima de la media de Aragón, con un 5,5 y el comercio da un aprobado raspado (5,3). Por tamaños, las empresas grandes valoran más a los estudiantes de formación profesional (un 6) que las pequeñas (5,4) y medianas (5,2).

Sobre las medidas que habría que adoptar para mejorar la formación profesional en Aragón, más de un 50% considera que aumentar las prácticas en empresas mejoraría el desempeño de los futuros trabajadores y más de un 35% piensa que elevar el nivel de la formación técnica podría ser beneficioso para su competitividad.


La necesidad de escribir para vaciarnos la papelera

Necesito escribir, es una necesidad casi vital, como quien fuma o bebe. No es un vicio, es un subidón que me da de vez en cuanto y noto que tengo que apagar. Lo hago en algunos blog, en relatos negros, en un diario, en algunos libros siempre pendientes. Y se me pasa. Así es complicado hacer un trajo serio y válido, pero me salva de momento de caer en el abismo personal de pensar en el no servir para nada. Relato mis pensamientos, mis dudas, mis miedos, mis conocimientos. Y salgo vivo.
Haz tú lo mismo. Escribe cuando el cuerpo te pide vaciar la papelera, cuando necesitas simplemente hablar desde dentro hacia fuera aunque sea en voz baja. Escribe y simplemente quédate otra vez limpio y vacío, para seguir conquistando la vida que te rodea.

¿Hay que subir los impuestos en España?

Desde este blog lo hemos comentado en varias ocasiones. Subir impuestos es de izquierdas y España tiene una carga fiscal e impositiva muy baja comparada con países de Europa a los que nos queremos parecer y ponerlos de ejemplo como eficacia pública. 

"No estoy planteando una subida de impuestos, simplemente digo, como reflexión, que España, en relación con los servicios públicos que tiene, y en relación a las infraestructuras que tiene, y que debería seguir desarrollando, cuenta con una base impositiva muy baja en relación con la media de los países europeos", ha indicado José Blanco, ministro de Zapatero.

Una reflexión sincera y cierta. Todos tenemos que respondernos qué queremos hacer con nuestro futuro impositivo y dejar atrás esa demagogia que nos ha invadido durante años. Hay que elegir entre más impuestos o menos impuestos, con la responsabilidad que dicha respuesta tiene que tener en el funcionamiento del Estado.
Sin duda el siguiente paso es cambiar todo el sistema del control impositivo y del control en el gasto público. Mientras dispongamos de unas leyes y unas inspecciones tan banales en el control público, la sociedad no entenderá que subir impuestos es progresista.
Por el momento, el Gobierno ha confirmado a lo largo del último mes que su intención es subir impuestos en el marco de los próximos Presupuestos, aunque sólo para las rentas más altas. La incógnita abierta hasta ahora era si ello afectaría a más tramos del IRPF, si se rescataría el Impuesto sobre el Patrimonio o si se crearía una nueva figura impositiva.

"Si hay que pedir nuevos esfuerzos a los españoles lo haré los PGE (...). La idea del Gobierno es que esos esfuerzo van a ser para aquellos con alta capacidad económica", aseguró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el último Debate sobre el estado de la Nación, a mediados del mes de julio.

La deuda neta de España en relación a otros países europeos

España terminó la primera mitad de este año 2010, como el cuarto país más endeudado de la zona del euro, tras Alemania, Francia e Italia, con un saldo vivo crediticio de 2,27 billones de euros, casi el 2% inferior al registrado un año antes, según datos del Banco de España. 
Alemania, con un volumen de créditos en vigor de 4,72 billones de euros en junio, se mantuvo bastante cerca del registrado en el mismo mes del 2009, ya que solo creció el 0,4%, mientras que Francia sumó 4,18 billones en créditos (el 4,6% más) e Italia, 2,55 billones, prácticamente igual que un año atrás. 
Los 2,27 billones de euros concedidos hasta junio a clientes españoles representan algo más del doble el PIB español.

Cinco consejos para mejorar la vida

Si tenemos que plantearnos qué hacer en la vida para sentirnos mejor, podemos antes que nada plantearnos las metas básicas para ser felices. Cinco consejos básicos con los que construir ese felicidad personal tan deseada. No te sientas egoísta por intentar ser feliz tú. Sólo si eres feliz sabrás y podrás dar felicidad a los demás.
La primera meta que hay que alcanzar es VIVIR. Hay que vivir el día a día, saborearlo y aprender a disfrutarlo como si fuera el último. No hay que hacer barbaridades, pero si que hay que hacer todo lo que puedas hacer. No malgaste cada minuto de tu vida. Disfruta y haz disfrutar. Vive.
La segunda meta es DISFRUTAR de esa vida, algo que apuntábamos más arriba. Sacar a cada momento lo mejor de él. Intuir que puede no repetirse, que merece la pena degustarlo.
La tercer meta es AMAR. Si no amas no te amarán. Y sin amor compartido todo sabe peor y a mucho menos. Hay que compartir la vida, hay que amar a alguien y dejarse amar. Y si no hay alguien, al menos a algo importante.
La cuarta meta es HACER BIEN. Compartir es entregar y muchas veces quienes nos rodean necesitan de nosotros. Si no somos capaces de encontrar a quien nos necesita, cuando menos no seamos malas personas, no sembremos el mal.
La última senda es la de CREAR. Da igual qué creemos, puede ser arte o sentimientos, una forma de vida o unas palabras de consuelo. Vamos a morir, tu y yo. Y hay que intentar que quede algo de nosotros unos años, que nuestra fima perviva un tiempo como la de una buena persona.

Vivir, disfrutar, amar, hacer el bien, crear

La gran duda del sector de la vivienda.

Todos sabemos que gran parte de esta crisis es por el aumento continuado del precio de la vivienda, sobrevalorando los pisos por encima de su nivel razonable, lastrando la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y generando unas expectativas que no pudieron seguir retroalimentándose.

La pregunta ahora es, ¿Qué pasará cuando pase la crisis? ¿Los pisos seguirán bajando hasta su nivel fundamental (el razonable), o los agentes seguirán intentando alzar los precios injustificadamente?

Aquí el Bis dice que en 40 años los precios de los pisos caerán un 75%. Es decir, que se quedarán con un valor igual a un cuarto del actual.
Dicha caída, como ya anuncian, debería ser la fundamental, la que llevara el precio de los pisos a su nivel razonable, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, pero nadie puede asegurar que las fuerzas de un mercado siempre sean racionales.

La ley del 80/20 en la economía española.

Por dar un dato curioso, es bien sabida la regla del 80/20, enunciada por Vilfredo Pareto, en la que se dice que el 20% del total de inputs generan el 80% del total de outputs, mientras que el 80% restante de inputs genera sólo el 20% del output.
Se puede aplicar la regla a casi todo, desde la distribución de la riqueza (muy pocos tienen mucho, muchos tienen poco), la gestión de los clientes y el trabajo que dan, etc, aunque claro, los números varían un poco.

He tomado las tablas Input-Output de la economía Española en 2006 (los datos más actuales provistos por el Ine), y esto es lo que me ha salido:

Desglosando toda la actividad económica en 75 areas o ramas de producción, el 28% de estas ramas (21 de 75) generan el 72% del PIB, y el 72% de areas restantes producen sólo el 28% del PIB.

Da que pensar, sobre todo cuando a veces tomamos la economía, o el PIB como un todo homogeneo. Por cierto, la construcción y las actividades inmobiliarias encabezaban la lista, aportando entre las dos un 22,2% al PIB, casi un cuarto. Repito, datos del 2006.

Cómo ayudar a los que intentan hacer algo en la vida


Dicen que quien quiera nueces, que se las casque. 
Comentan  que quien quiera peces, que se moje el culo. 
Algunos aseguran que quien algo quiere, algo le debe costar.

Yo me conformaría con no hacer sufrir a los que intentan conseguir algo.

El arte de tener amigos y conservarlos

Los amigos están para ayudarnos y ayudarles. Para convivir y compartir. Para hablar con ellos y no de ellos, para escucharles o para que nos escuchen. Los amigos están para tocarnos, para sentirlos, para conocerlos, para dejarse conocer.
Sin amigos todo es más complicado, pero no hay que confundir a los amigos de los conocidos. Hay muchas clases de amigos y no todos disponemos de buenos amigos de verdad. No es sencillo tener cerca amigos sinceros y eternos, amigos de muchos años, amigos que son como familiares positivos y sin nada de lo negativo que conlleva la sangre familiar, que también lo hay.
No te fíes de quien asegura que tiene mil amigos, no suele ser verdad pues tanta suerte no es muy normal. Pero sobre aquellos que tienen amigos de muchos años, que saben mantener a los mismos amigos durante media vida, fíate, pues cuesta mucho saber esa maravilla de convivencia.
Quien cambia de amigos con mucha facilidad y se vanagloria de que sabe encontrar amigos en cuanto le falla uno, es una persona de poco fiar. Los amigos de verdad no se pierden, no desaparecen más que en especiales circunstancias no deseables.

Según Google hay 129.864.880 de libros en todo el mundo

Según Google hasta la fecha se han publicado 129.864.880 libros en todo el mundo, que es una cantidad más que considerable, aunque seguro que no exacta.
A uno, que le gusta leer, esta cifra la da un poco de mareo. No es posible leer ni la mínima parte de esos libros, pero las preguntas se amontonan.
¿Cuantos libros se han publicado en castellano?
¿Cuantos libros está fuera de catálogo en el mundo?
¿Cuantos se han escrito a mano?
¿Cuantos han fracasado en su intento por ser vendidos y leídos?
Uno, que posee una biblioteca que pensaba amplia pues casi llega a los dos millares, se da cuenta de que es tan mínima, que no sirve para estar informado de nada.
¿Cuantos de estos 130 millones de libros están en internet en formatos electrónicos?
¿Cuanta sabiduría se esconde dentro de tantas páginas impresas, cuanta es repetida, cuanta en falsa?

Subir de manera voluntaria la edad de jubilación, sería más lógico

Tras los datos que os dejo más abajo se esconde sin duda una manipulación estadística que cocina resultados. Si es tan claro como aparente, la solución al problema de alargar la edad de jubilación es muy sencilla. 
Que pongan voluntario el alarga la vida laboral después de los 65 años. 
Según parece casi todo el mundo está encantado con trabajar más (después) de los 65 años de edad. Creo que engañan, pus una cosa es realizar actividades —sean semi laborales o no— y otra bien distintas es querer permanecer en las mismas actividades laborales y en la misma empresa, después de una larga vida laboral que todos los que trabajamos de verdad, consideramos excesiva sobre todo si empezamos a trabajar desde muy joven. Incluso a las propias empresas no les gusta la idea y en estos momentos están despidiendo a muchos trabajadores mayores de 50/55 años. Las empresas prefieren a gente joven, simplemente porque cobran menos y tienen menos derechos. Alargar la edad de jubilación servirá para que los trabajadores terminen en el desempleo en los últimos años de su vida laboral, con una merca brutal en su jubilación. Hacer trampas con la jubilación es vergonzoso.

En España hay 7.782.904 mayores de 65 años, el 16,7% de la población. El informe del Imserso detalla que el 60% de estas personas cerca de cuatro millones y medio percibe su salud como buena o muy buena. La tendencia trazada la última década y los pronósticos futuros apuntan a que el colectivo de mayores seguirá creciendo y mejorando sus condiciones de salud.
El 60% de los pensionistas de España quiere tener la posibilidad de seguir trabajando después de cumplir los 65 años. Las personas mayores son cada vez más activas y el 60% inicia nuevas actividades tras la jubilación. De hecho, apenas el 12% reconoce haber sentido un "vacío" al superar esta barrera. Estos indicadores forman parte de la Encuesta sobre Personas Mayores 2010 realizada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que fue presentada ayer en el Ministerio de Sanidad y Política Social.
Las estimaciones de Naciones Unidas apuntan a que, en 2050, España será el segundo país del mundo, tras Japón, donde se vivirá más años. La esperanza de vida actual en España es de 81 años (datos de 2007).
La mejora de las condiciones de vida ha traído más independencia. Un ejemplo: el 87% prefiere vivir en su casa, aunque no tenga compañía. La encuesta del Ministerio de Sanidad y Política Social también tumba el mito de que la mayoría de las personas mayores vive sola: este colectivo apenas representa el 16% del total. La mayor parte son mujeres del mundo rural.

Datos del desemplo en julio 2010 en España

Los datos de empleo de este julio 2010 paarecen buenos, aunque marcan una tendencia hacia el contrato temporal que indica claramente que en el otoño volveremos a ver números muy malos. Será a partir de este invierno cuando en realidad podremos sacar conclusiones sobre el empleo en España y la virulencia de esta crisis económica.

La temporada estival no sólo se deja notar en el descenso del paro, que en julio fue de 73.790 personas, sino también en las contrataciones. Una vez más, el número de contratos temporales rubricados supera de forma abrumadora al de los fijos. El pasado mes se firmaron un total de 1.397.265 contratos, de los que únicamente el 6,86% fueron de carácter indefinido, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Del resto de contratos, 11.975 fueron formativos y 1.289.467 otro tipo de contratos temporales. Cosas de la estacionalidad del sector turístico.
Julio, mes que tradicionalmente registra un buen comportamiento el paro por el efecto del verano, ha sido el mejor julio registrado desde 1998. El descenso del desempleo en 73.790 personas sitúa el total de parados en 3.908.578 (un 1,85% menos que en el mes anterior). El año pasado, julio dejó 20.794 parados menos.
Esta caída es la cuarta consecutiva tras la de junio, cuando el desempleo se redujo en 83.834 personas.
El dato bajó en todos los sectores, principalmente en el relacionado con el turismo, servicios, con 44.496 parados menos (-1,9%), seguido de la construcción, con un descenso de 16.522 desempleados (-2,2%). Industria registró una disminución de 13.242 personas (-2,6%) y agricultura, de 1.067 personas.
Por sexos, cayó más en hombres, con 43.023 parados menos respecto a junio (-2,2%), alcanzando un total de 1.935.278. Por su parte, el desempleo femenino afectó a 30.767 mujeres (-1,5%), con un total de 1.973.300.
Excepto en Navarra, cae en todas las autonomías el número de personas apuntadas en el antiguo INEM. Si bien, el aumento en la comunidad foral fue de apenas un 0,06%. Cantabria (-5,7%), Galicia (-4,57%) y Asturias (-4,49%) registraron los mayores recortes.
Por edades, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años bajó en julio en 15.976 personas, el 3,67% menos, frente a un descenso del paro entre los mayores de 25 años de 57.814 personas (-1,63%).
El recorte del paro se nota también entre la población extranjera, que en julio experimentó un descenso del 2,45% en su cifra de parados, con 14.312 desempleados menos. En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 569.615 desempleados, con un repunte de 87.507 parados (+18,15%) respecto a un año atrás.
En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 364.483 desempleados, un 10,28% más, de los que 165.736 son varones y 198.747 mujeres, con incrementos del 9,37% y del 11,2%, respectivamente. 

La paga extra en la economía familiar de los españoles

Cada vez menos españoles cobran paga extra en verano y Navidad, pues los convenios intentar absorver estas pagas dentro de los sueldos mensuales.
El 23% de los españoles gasta la mayor parte de su paga extra de verano en irse unos días de vacaciones, pero el 11% admite emplear "hasta el último céntimo", según un estudio realizado por el portal de empleo Monster.
Sólo un 12% de los que tienen paga en verano decide ahorrar algo de dinero, aunque no quiere decir que no se permitan una escapa para desconectar de la rutina.
Eso sí, si tener un empleo es hoy en día un privilegio en España, también lo es contar con un sueldo extra en el periodo estival, pues un 50% no recibe esta extra.

Somos los dueños de nuestro futuro

Yo podría estar ahora hablando con una persona de Senegal, de Arizona o Tokio. Pero estoy escribiendo para nadie, para mi, para permitir que el tiempo se vaya consumiendo. Es la maravillosa realidad de Internet, de la libertad personal para hacer y decidir, para el bien o para la nada, para seguir por el mismo camino o para explorar otros.
Todo depende de mi; también la nada de pende de mis decisiones. Podría elegir cambiar, ser atrevido, seguir quejándome, avanzar hacia el vacío, conquistar el mundo que desconozco. Casi todos nosotros preferimos la nada, la sinrazón de la espera a que sean otros los que nos muevan la vida. Elegimos esperar a la nada.