Páginas

La tendencia del precio de la vivienda en España para 2012 es a la baja fuerte

Mientras que en España la vivienda de segunda mano bajo en 2010 aproximadamente un 6%, en Irlanda bajó un 14% o en EEUU un 30% en tres años, en una muestra clara de que en España todavía queda camino por recorrer y que: o tomamos buena nota o será la caída muy lenta y con efectos duros en la banca y con ella en la economía de nuestro país.
Los solares en España han bajado mucho más que la vivienda, afectados por la lógica de un mercado que sabe que no hay compradores. Pero en el mercado de vivienda de segunda mano el gran problema se divide en dos. Por una parte los bancos tienen contabilizados las viviendas que posee un precio muy superior y les cuesta mucho repuntar en sus libros contables la modificación para no aparecer como perdedores y por otra parte los propietarios particulares de viviendas de segunda mano que quieren vender no tienen prisa y quieren seguir haciendo el negocio de la anterior década.
Los bancos tendrán que ceder ante la presión del mercado y del Banco de España. Los particulares tendrán que replantearse sus precios o admitir que no venderán, sobre todo en el momento en el que los bancos publiciten el precio de venta de sus activos inmobiliarios, totalmente distintos a los de anteriores años.
No será lo mismo una vivienda en el centro de una gran ciudad que en un barrio muy alejado de servicios o a una distancia importante del centro. Nos será lo mismo una vivienda en la costa y menos si es en pueblo sin vida durante 10 meses al año que en zonas turísticas de renombre. Hasta hace poco todo parecía valer lo mismo o con escasas diferencias. Esto si se ha acabado y quien tenga una vivienda en un lugar de mala tasación se la tendrá que comer con patatas pues habrá muchas más viviendas en venta que posibles compradores con crédito o liquidez.