Páginas

Se recupera el uso del autobús en España, baja el de tren

En el mes de noviembre, más de once millones de viajeros utilizaron el transporte urbano regular general por autobús en la Comunidad aragonesa. Eso supone una subida del 1,7% anual. En concreto, el número de viajeros se situó en 11.020.000, situando a la Comunidad en el quinto puesto en volumen de viajeros de toda España, sólo por detrás de Madrid con casi 43,3 millones; Cataluña con 25,6; Andalucía con casi 20,7; y Comunidad Valenciana con 11,5 millones de viajeros. Aún así la media de los once primeros meses de 2010 daría un resultado negativo con un descenso del 1,6%.

Casi todas las Comunidades Autónomas presentan tasas positivas en noviembre en el transporte urbano por autobús, menos el País Vasco, con una bajada del 7,1%. Extremadura con -3,3%, Andalucía con -3%, Cataluña con -2,7%, Comunidad Valenciana con -1,4%, Castilla-La Mancha con -0,7% y Asturias con -0,2%, son las otras que caen ese mes. En total, en todo el país, el número de viajeros en noviembre ascendió a cerca de 153 millones, subiendo un 0,1% anual.


Casi 113 millones de viajeros utilizan el transporte interurbano en noviembre, lo que supone un aumento interanual del 0,8%. El transporte por ferrocarril es el único que registra una variación negativa (–1,5%). El transporte aéreo y el transporte por autobús experimentan subidas interanuales del 4,0% y del 2,6%, respectivamente.

Los usuarios del transporte ferroviario disminuyen en larga distancia (–7,1%) y en cercanías (–1,4%). Por el contrario, aumentan en media distancia (2,0%). En el transporte por autobús la larga distancia baja un 1,5% en tasa interanual, mientras que la media distancia aumenta un 6,3% y cercanías sube un 1,1%.