Páginas

Comparación del Barómetro del CIS enero 2010 y enero 2011

Vamos a comparar el CIS de enero de 2010 con el de enero de 2011. Veamos algunas diferencias.

¿Cuál es a su juicio el principal problema que existe en España? ¿y el segundo, y el tercero?


Se mantiene el paro con más del 80%
Baja a más de la mitad el terrorismo. De un 17,6% a un 7,4%
Baja la vivienda a más de la mitad. De un 9,4% a un 4,4% (hay que elegir)
Sube 6 puntos los problemas económicos. Del 47% al 53,1%
Sube casi 6 puntos la clase política. Del 14,9% al 20,6%, más casi otra subida de un 3% si se responde que el Gobierno es su problema.
Baja la inmigración. Del 16,6% al12,8%
Se ha doblado el temor a no cobrar las pensiones. Del 2,2% al 4,2%

En el sondeo de voto directo el cambio no es tan grande como pueda parecer. Hace un año el 24,6% votaría al PSOE y hoy el 21,5%. Hace un año el 25,3% votaría al PP y hoy lo haría el 28,3%. IU casi no se movería mientras que UPyD perdería casi la mitad de los apoyos que tenía hace un año. En la estimación de voto (cocinados los datos con simpatía más recuerdo de voto) sí que hay más diferencia, pues el PSOE pasa en un año de tener una estimación del 36,2% al 34%, mientras que el PP sube desde el 40% al 44,1%
Son números que dan la vuelta a los resultados pero que no resultan tan escandalosos a no ser por la estimación final y sobre todo por la mala imagen que representa Zapatero —quemado sin duda—, pues en los análisis que se hace a los encuestados sobre su ideología y similares, no hay ningún cambio.
¿Sería suficiente con esa diferencia de voto directo de recordemos, siete punto a enero de 2011, para que el PP gane por mayoría absoluta? Creo que si, sobre todo porque bajan partidos pequeños y no despega IU. Increíblemente Rajoy sin hacer nada, puede esperar a que pase por su puerta el cadáver de su contrincante. Los datos de confianza de Rajoy son tan bajísimos como los de Zapatero. No se confía en el líder de la oposición. ¿Tal vez lo lógico sería cambiar de corredores ambas formaciones?