Páginas

¿Cuantos españoles ven la televisión de madrugada en España?

Un millón de españoles se queda en su sofá viendo la televisión cuando la inmensa mayoría de los ciudadanos están durmiendo. Según los datos elaborados por Barlovento con los datos de Kantar Media, la audiencia media que se registra en España entre las 2.30 horas y las 6 de la madrugada es de 1.030.000 telespectadores. Una cifra altísima de gente que simplemente ve la televisión.
Lo sorprendente es que 17.000 de esos televidentes son niños de entre 4 y 12 años, cifra que alcanza los 2.000 chavales noctámbulos en Catalunya. No resulta tan curioso que a esas horas de la madrugada se impongan los canales temáticos y de de pago (acaparan un 14,4% de la audiencia) sobre el resto de las ofertas, apegadas en su mayoría a unos espacios telefónicos de tarots y concursos que muestran ya claros síntomas de agotamiento. La gente se queda sin dormir a ver canales y programas que le interesan, no es un consumo pasivo.
Lo curioso es que si sumamos las audiencias de los dos canales infantiles (hay que dejar al margen los 80.000 de Clan TVE, porque a esas horas da también series) que dominan en esa franja (Boing, con 16.000 telespectadores, y Disney Channel, con 15.000), obtendremos una cifra (31.000) que deja pequeña la anterior (17.000). Los mayores de 12 años aficionados a los dibujos de madrugada tienen la culpa. ¿Quién ve realmente estos dibujos animados a estos horarios de madrugada?