Páginas

Datos del crecimiento económico en Francia durante 2010

El crecimiento del año 2010 se produce en Francia después de que en 2009 la economía francesa sufriera la mayor depresión desde la posguerra, con una caída de su PIB del 2,5%, precisó Estadística en un comunicado.

El consumo de los hogares mejoró en el conjunto del año un 1,6% tras haber progresado un 0,3 % en el cuarto trimestre en el que la formación bruta del capital aumentó un 0,4 %, lo que matizó su caída hasta el 1,6% en doce meses.

Los gastos energéticos ligados al frío invernal y las ventas de automóviles (aumentaron un 8,8% en el último trimestre) aceleraron la demanda interna en el final del año.

La ralentización de las exportaciones en los tres últimos meses, cuando crecieron un 0,8% tras el 2,6% del trimestre anterior, coincidió con una caída más importante de las importaciones, del 1,2% tras haber crecido un 3,9% en el tercer trimestre, lo que arrojó un saldo positivo del comercio exterior que contribuyó con medio punto porcentual al crecimiento del PIB.

En el conjunto del año, las exportaciones progresaron un 9,9%, tras haber caído un 12,2% en 2009.

La producción de bienes y servicios creció al mismo ritmo que el trimestre precedente, un 0,3 %, pese a la caída detectada en los transportes y la energía a causa de las huelgas que vivieron estos sectores en octubre pasado.

En 2010, la producción total en Francia progresó un 1,9% tras haber caído un 3,7 % en 2009.