Páginas

El precio de la vivienda en España esta sobrevalorado y no se sabe resolver el problema

Se sigue insistiendo sobre que el precio de la vivienda en España está sobrevaloro al menos en un 30% y que así lo reconocen desde el Gobierno o el Banco de España, desde los partidos políticos que trabajan sobre este tema o desde los bancos y cajas de ahorros que sufren en sus contabilidades el problema de tener que apuntar unos activos que cada día valen menos; si además todos
saben que no poner en valor real la vivienda en España está ralentizando la salida de la crisis actual, ¿por qué no se toman medidas para acelerar la bajada de precios necesaria? Hoy IU ha presentado la idea de que el propio Estado comprara a las Cajas de Ahorro y a través del FROM, viviendas a “precio real” para ponerlas en el mercado de alquiler. Todo parece servir con tal de que no tengan que soportar por más tiempo (las Cajas de Ahorro) este problema que les puede llevar a su desaparición.
Si se compara con mercados inmobiliarios español en parecidas situaciones de crisis como Irlanda o EEUU, el precio de la vivienda no ha bajado en España ni la mitad de lo que ha bajado en estos países. Si comparamos precio de vivienda con coste en horas de trabajo en sus respectivos países, vemos que el desfase en España es tremendo. El futuro comprador tiene que hacer mucho más esfuerzo en España que en sus países vecinos.
Y además en España no existe financiación posible excepto para bueno clientes solventes, y solo (o casi) si compran pisos que ofertan desde la misma entidad bancaria. Así no saldremos nunca del barullo inmobiliario que tanto afecta a la economía laboral o presupuestaria pública. Y si no que les pregunten por ejemplo a los Ayuntamientos.