Páginas

¿Es posible que Gadafi se haya escapado a Venezuela?, me resulta increible

Se rumorea a las 12 de la noche del comingo al lunes que Muamar Gadafi ha escapado de Libia hacia Venezuela; si es así, la situación del Norte de África se acelerará hacia posiciones de complicado —más complicado todavía— futuro. No es el tipo de político o militar, capaz de huir a las priemras de cambio. Creo.
Gadafi era considero un líder serio y duro, y así lo ha intentado demostrar matando
indiscriminadamente a las primeras revueltas de su población. Pero a la vez no era entendible que depusiera el poder con facilidad. Parecía una pieza complicada de mover, que ahora los rumores de momento, posicionan como un objetivo posible que hace crecer las protestas.
¿Pero a donde nos llevan todas a la vez?. La democracia es lo que se pide, y con todo el derecho del mundo deben conseguir una mejora forma de vida, más libre y democrática. Pero es tan complicada la zona, son tantos los detalles imposibles de encajar, que asombra que todo se pueda mover hacia una dirección igual. Estamos un momento histórico, como lo fue la caída del Muro de Berlín. Unas semanas que pueden pasar a la historia de los libros de texto.

P.D. Como era de preveer, Muamar Gadafi no se va de Libia. Pero los sistemas han empezado a cambiar, sabedores los dirigentes que quedan, que estar callados y escondidos es lo peor. Y el hijo de Gadafi, Saif el Islam, ha salido a explicar en la televisión lo que piensa. Es decir, más palos y balas como sigan haciendo caso los libios a los occidentales que desde —dice— Facebook, alientan las guerras en los países árabes.
No veo yo de momento a Facebook o a Twitter con capacidad para dominar el mundo mundial. Creo. Como siempre en la historia, serán los militares los que digan en qué lado ponen la bandera y los muertos.