Páginas

Estudios y empleo entre los jóvenes españoles


El 20,7% de los jóvenes aragoneses mayores de 16 años compaginan sus estudios de ESO, bachillerato, FP o universitarios con un trabajo. Aragón se sitúa dos puntos por encima de la media española y se convierte en la cuarta comunidad con más alumnos en activo —superada solo por Navarra (25,1%), Madrid (24,9%) y País Vasco (23,3%).

A estos jóvenes se suman los estudiantes que han tenido algún oficio durante los periodos en los que no acudían a clase, bien por vacaciones, bien porque habían colgado temporalmente los libros y que en Aragón son un 1,6%, según revela la edición 2011 del informe 'Cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores', publicado por el Ministerio de Ángel Gabilondo.

Las políticas de fomento de la enseñanza a distancia y 'on line' ha hecho que estas cifras crezcan en los últimos años y demostrado que más formación conlleva una más rápida contratación laboral. Por poner un ejemplo, el 36,7% de los jóvenes que no han terminado ESO tardan más de tres años en conseguir un empleo remunerado de más de tres meses de duración. El porcentaje baja a medida que se sube en nivel de estudios: en esa situación se encuentran el 19,3% de los que tienen un grado medio de FP; el 17% de los que cuentan con un grado superior; y un 13,4% si se ha acabado una carrera universitaria.

Independientemente del nivel de estudios, casi la mitad de los que consiguen un trabajo lo hacen a través de familiares y amigos. Otro 19, 8% lo logran enviando el currículo a empresas y el resto a través de centros educativos, anuncios en prensa e internet o mediante el servicio público de empleo.

El informe del Ministerio de Educación relaciona también el nivel de estudios con el uso de las nuevas tecnologías. Mientras que prácticamente todos los titulados superiores (en concreto el 94,9%) utiliza habitualmente el correo electrónico, solo lo hacen un 68,2% de los que no han llegado a terminar ESO.