Páginas

Luisa Fernanda Rudi habla para ABC y dice que no le gusta el estado actual de las autonomías

Luisa Fernanda Rudi no se calla en canto tiene ocasión de decir sus verdades. Hoy en ABC lo ha vuelto a dejar claro, no le gusta el Estado de las Autonomías actual y hay que reformarlo. Es decir, si el PP alcanza el poder en España así se hará pues ella en el partido tiene un cierto poder reconocido y calmado. Os dejo el texto
casi sin modificar (para adaptarlo hacia mi punto de vista en las gramática) de la noticia de abc.es

La presidenta del PP aragonés y candidata a la Presidencia del Gobierno Aragonés, Luisa Fernanda Rudi, ha sido muy clara hoy en ABC dentro de los Desayunos Electorales, pues apuesta por reducir el sector público en las comunidades autónomas, ajustar sus estructuras para reducir costes y que su gestión sea más eficaz. Además defendió con rotundidad la realización de una auditoría general del Estado de las Autonomías, para «analizar qué ha funcionado bien, qué mal, y corregir».
Aseguró que lo que está en cuestión no es el modelo autonómico actual, sino cómo se hace funcionar con eficacia para que contribuya al desarrollo del conjunto del país. A su juicio, no se trata de plantear la devolución al Estado de competencias asumidas a lo largo de los años por las comunidades, sino de introducir medidas de ajuste que permitan gestionar esas competencias de forma más eficiente. «El problema no son las competencias, que creo que es algo inamovible, sino cómo ciertas decisiones de las comunidades autónomas impiden que el Estado funcione bien».
Rudi se refirió, por ejemplo, a la necesidad de armonizar el funcionamiento de la Sanidad, la Educación o la fiscalidad, para evitar diferencias de trato entre ciudadanos de distintas regiones. A su juicio, «el debate del modelo autonómico, hoy por hoy, no cabe. Lo que hay que hacer es buscar que sea eficaz» y una «racionalización del gasto». En opinión de Rudi, ni la sociedad ni los partidos políticos «están maduros» en estos momentos para abordar una reforma constitucional que revise el Estado de las Autonomías y que establezca la devolución al Estado de ciertas competencias.
Tampoco considera que en este momento pueda plantearse la revisión de la Ley Electoral para favorecer mayorías de gobierno en el Congreso que eviten la dependencia a los votos de partidos nacionalistas. Lo que sí considera necesario es «introducir modificaciones» en el ámbito municipal, para que se garantice en todos los casos que sea investido alcalde el candidato de la lista más votada.