Páginas

Sondeo de Público persistente. El PSOE pierde más votos en España

Público ha dado ha conocer hoy su sondeo “Publiscopio” de febrero de 2011 con unos datos que resultan persistentes pues demuestran con pocos cambios el panorama político español en donde el PSOE lo va a tener muy mal para seguir gobernando en las instituciones españolas.
La diferencia entre PP y PSOE es hoy de casi 15 puntos, que parece insalvable para los líderes socialistas que tendrán que cambiar excesivas maneras para poder asentarse en el futuro de los próximos 12 años como alternativa de gestión.
Curiosamente toda la izquierda pierde terreno sociológico al no conseguir IU parte de los votos que pierde el PSOE, viendo desaparecer la formación de izquierdas más de dos puntos en los últimos dos años.
Por otra parte el nuevo partido UPyD parece remontar en las encuestas al recibir trasvase de votos tanto del PP como del PSOE, de gentes descontentas con los dos partidos mayoritarios. Todos estos números son persistentes incluso entre varias empresas
de sondeos, mes tras mes, lo que nos parece indicar que el ciudadano ya sabe qué quiere y en qué tamaño.
Los abstencionistas de las anteriores legislativas, que deciden ahora ir a votar lo hacen en su mayoría por el PP, mientras que parte de los antiguos votantes del PSOE entran en el paquete de los que no quieren ir a votar por ninguna opción, dentro de unos porcentajes que e mueven entre un 13/14% en ambos casos.
Entre los jóvenes el voto sigue estando muy repartido entre izquierdas y derechas (26% PP, 25% PSOE + IU); sigue teniendo un gran tirón el voto de izquierdas entre las gentes que vivimos la transición y que hoy tenemos entre 45 y 60 años, pero cae estrepitosamente a partir de los 60 años de edad.
¿Por qué la izquierda no cuida más el voto de las gentes mayores de 50 años? ¿sabe la izquierda que entre los jóvenes hay mucha más abstención que entre los mayores de 50 años? Si, es simple mercadeo, pero además demuestran la falta de soluciones de la izquierda para los problemas que afectan a las gentes maduras y de más edad.