Páginas

Queda por hacer un gran trabajo por la vía de aumentar los impuestos

Cataluña, Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha son territorios que siguen funcionando alejándose del déficit impuesto por el Gobierno central; pero Aragón, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana o Andalucía también se están ligeramente alejando de lo ordenado en cuanto a déficit público. Territorios que no pueden o no quieren hacer sus deberes económicos en cuanto a déficit público, para nivelar las cuentas públicas.
El déficit público en España se cerró en el año 2010 con 92.227 millones de euros. El Estado registró un déficit de 52.798 millones, las comunidades autónomas cerraron el año 2010 con un saldo negativo de 35.997 millones, siendo casi la totalidad del resto del déficit de las corporaciones municipales.
No estamos logrando el déficit aunque sí reducirlo en gran manera, sobre todo por parte del Estado Central. ¿Se puede hacer más?, si, pero también es cierto que estando en crisis hay que seguir ayudando a millones de familias con problemas para que no se convierta en una crisis social. Y habría que trabajar más en serio para alentar incentivos que sirvieran para la creación de puestos de trabajo. Es un engranaje complicado pero necesario, aunque todavía no se está actuando por la vía de aumentar los ingresos sobre dos vías. Aumento de los impuestos de manera social y actuar decididamente contra el fraude fiscal. Si no hay para todos, algunos deben aportar más para que al menos no nos hundamos en la miseria social. 
Se avisa con tiempo aunque suene a muy feo esto de aumentar los impuestos. Nos han acostumbrado a entender los impuestos como un castigo público, a no entenderlos y menos todavía a respetarlos. Así es imposible aceptar los impuestos como parte de la solución.