Páginas

Razones para comprar o no comprar una vivienda en España durante 2011

Diez razones por las que la vivienda bajará de precio en 2011, según un estudio (revisado y ampliado) realizado por OCU en España, para este año

1. En España hay actualmente entre 700.000 y un millón de viviendas sin vender y al año se venden unas 200.000 casas.
2. La demanda no va a crecer más porque la inmigración se ha frenado, al igual que la creación de nuevos hogares, por el desempleo, sobre todo juvenil.
3. El precio medio de la vivienda no es proporcional a la capacidad de compra de las familias españolas.
4. El número de personas con ingresos regulares sigue reduciéndose. más todavía la seguridad de un sueldo fijo y seguro en cantidad suficiente. En 2010 se perdieron 219.000 afiliados a la seguridad social.
5. El poder adquisitivo de quienes sí tienen trabajo se ha visto mermado por el aumento de los gastos y las subidas de los impuestos.
6. Se ha cambiado la deducción por compra de vivienda y no todo el mundo puede disfrutar de esta desgravación.
7. Las entidades financieras están endureciendo el acceso al crédito hipotecario y ahora necesitan liquidez, luego seguirá el cierre del crédito sobre todo para pisos que no sean de su propia cartera inmobiliaria.
8. El euribor seguirá registrando subidas aunque de momento son ligeras.
9. El precio de vivienda de segunda residencia debe ser mucho más bajo que elde primera residencia. REvisa que en invierno y en días laborables es una zona habitada y con servicios básicos.
10. Analizar los servicios de la zona en donde se encuentre el inmueble a adquirir. Colegios, médicos, transporte urbano, comercio. Analiza los gastos anuales si la distancia al centro de la ciudad o al lugar del trabajo es alta.


Consejos básicos si tienen que comprar una vivienda

1. Busca, busca y busca porque hay vendedores a los que les urge vender y dispuestos a hacer rebajas sustanciales. Nunca ofrezcas más de lo que supone una rebaja del 20% sobre lo que se solicita.
2. Ten cuidado con las gangas inmobiliarias que pueden ser viviendas con problemas, como que arrastre cargas como una hipoteca o un derecho de usufructo.
3. Inspecciona el inmueble, infórmate en el registro de la propiedad y pide la célula urbanística en el ayuntamiento. Solicita certificado de la gestoría que lleva los gastos de comunidad.
4. Si compras una vivienda nueva, pide al promotor que la garantía para los defectos en los acabados y la habitabilidad empiece a contar desde la compra y no desde el certificado de fin de obra.