Páginas

En el sondeo Publiscopio, el PSOE remonta 11 puntos a un PP apagado

Publicado hoy el Publiscopio de abril del diario Público, uno no puede más que asombrarse por el remonte apuntado de 11 puntos del PSOE, que parece increíble, que ya se apuntaba en algunos otros medios aunque sin tanta fuerza.
¿Es posible esta remontada?, pues parece muy complicado en solo un mes y sin saber qué líder socialista será al final el elegido. Pero si es cierto que ya se sabía que tras la mala y muy baja estimación que los españoles tenemos ante los líderes Zapatero y Rajoy, el que cambiara de cabeza de cartel tendría muchas posibilidades de subir estrepitosamente.
Si que parece que hay una tendencia al aumento del PSOE tras el anuncio de Zapatero de que no se presenta a la reelección. Pero podemos ver algo más en dicho Publiscopio.
Parece que se desinfla UPyD y que no remonta lo que parecía IU. Aumenta claramente el voto declarado y sin cocinar del PSOE lo que indica que muchos votantes socialistas que pensaban quedarse en la abstención han decidido participar y tal vez sea aquí en donde se encuentre el voto que recupere el PSOE más que en el cambio de opción política. Es muy posible que todo se centre en lograr o no movilizar a los electorados propios y en saber realizar una campaña muy larga en donde los estudios de marketing sean muy cocinados y planteados según se van avanzando en temas a favor o en contra del rival.
Rajoy debería tomar decisiones al respecto, pues si inactividad le puede pasar una factura excesiva.
Y que nos quede claro, que en medio de este camino tenemos la elecciones municipales que marcarán el panorama durante bastantes meses posteriores. El resultado hará creíble o no este tipo de sondeos.