Páginas

Más desempleo para 2011, menos recuperación de empleo, para los jóvenes y los mayores de 55 años

Las nuevas estimaciones del desempleo para finales de 2011 del Gobierno para España, son tan duras que no se deben dar sin sonrojarse o sin dimitir. La crisis es muy seria, sobre todo en el trabajo, pero estamos anclados en la NO solución, en no ver que el problema del desempleo no se puede anclar año tras año.
Pasar del 19,3% de previsión de desempleo anterior para 2011 al 19,8% actual (que no se cumplirá), supone condenar al desempleo a 100.000 españoles, que no lograrán empleo en 2011. 
Ese 0,5% de rectificación supone la imposibilidad admitida de que se dejarán de crear 100.000 empleos sobre lo estimado a la largo de 2011. Más de 400 empleos cada día laborable, dejarán de ser creados según lo que se estimaba.
Pero supone admitir que de los 4.700.000 desempleados que teníamos a principio de 2011, terminaremos el primer año de la recuperación, solo con 50.000 parados menos. Pasaremos del 20,06% al 19,80% en desempleo para España.
Si no somos capaces, como gestores de lo público, de garantizar un futuro algo mejor, para los desempleados, si solo somos capaces de que no vayamos a peor, o es que no tenemos solución o es que no sabemos encontrarla, que no sé qué es peor.
Es cierto que al tener que ajustar el déficit público a las normas que nos marcan desde Bruselas, hay mucha menos posibilidad de maniobra pública, para resolver enfermedades públicas. Pero tal vez entonces, lo que hay que hacer, es ponerse a llorar y decirle con claridad a la sociedad, esto es lo que hay, aquí estamos, esto es lo que hay que sufrir. Con claridad y mirando a los ojos de los ciudadanos, no escondidos tras ruedas de prensa que son ajenas a la inmensa mayoría de los españoles. ¿No nos damos cuenta de la importancia de la comunicación?, ¿o tal vez tenemos excesivo miedo para decirle la verdad a la sociedad?

Pero hay dos colectivos de desempleados que no pueden aguantas tantos años sin empleo. Los jóvenes que necesitan encontrar su futuro y los mayores de 50 55 años que están terminando de cotizar para sus jubilaciones. Estos colectivos van a sufrir toda su vida este drama del paro en esta crisis en España. En otros países el desempleo no es un problema tan grave. ¿Qué soluciones hay para estos colectivos, de jóvenes y desempleados mayores de 50 55 años?
¿Qué opinan los sindicatos de este problema que se enquista?