Páginas

Medidas contra el mercado negro en reparación y arreglo de viviendas en España

Hay diversas maneras de intentar que el mercado negro de empleo en España aflore y sea convertido en un mercado laboral con controles. Hoy se han tomado medidas encaminadas a que los mercados negros de reformas de viviendas salgan del secretismo y sirvan para que las inversiones de los particulares tengan descuentos en Hacienda. El IVA que hay que pagar se recupera así en la próxima declaración del IRPF y además tanto las empresas fantasmas como los puestos de trabajo que crean, tienen la obligación de tributar. No es asumible que sabiendo que el 20% de nuestra economía está escondida, no se tomen todas las medidas necesarias para que aflore y se incorpore a nuestra economía real.
El Gobierno ampliará del 10% al 20% la deducción en el IRPF por rehabilitación de viviendas, que además se extenderá a las segundas residencias, según ha anunciado hoy el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada hoy, Rubalcaba ha indicado que esta medida busca crear empleo y mejorar el parque inmobiliario español en aspectos como el de la eficiencia energética.
También ha señalado que, al tratarse de la modificación de un decreto ley, la medida se incluirá en el decreto ley sobre el Plan de Afloramiento de empleo que el Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 29 de abril.