Páginas

Lehman Brothers marcó el inicio. El final de la crisis no se ve

“Nosotros tenemos que combatir la crisis, que no generamos; igual que el paro, que no generamos”, dijo ayer Zapatero en un mitin mentiroso en Canarias. Se olvida a sabiendas, que Alemania que también entró en los mismo problemas económicos por los mismos problemas globalizados, y está ahora en el 7,3% de desempleo y nosotros en el 21,29% de paro según la EPA de este primer trimestre de 2011.
Cuando cayó Lehman Brothers, toda la economía mundial actuó y sufrió de diferente manera, según su particularidades y sus gestores. España en los primeros meses que duraron más de un año, intentó trasmitir que aquí no pasaba nada. Ahora estamos en el 21,29% de desempleo, que entre los jóvenes es del 45% de paro.
No es fácil salir de este tobogán, no es sencillo encontrar ideas para crear puestos de trabajo, pero debemos reconocer que lo más sencillo en el proceso de recesión, hubiera sido intentar que el desempleo no aumentara tanto, pues crear empleo es imposible en estos periodos. Ahora toca ya encontrar formas, maneras, gestiones, para crear empleo nuevo. Y no se ven luces sino sombras.
Que nadie se piense que hemos tocado fondo en el desempleo, pues para ello es necesario que se creen empleos nuevos durante al menos tres trimestres seguidos y al menos se mantenga en el otro. Pero si tocar fondo es complicado todavía, salir de esto lo es más, sobre todo por las urgencias sociales que ya se detectan. Tenemos que crear muchos millones de empleos en un periodo de deslocalización globalizada y d recesión amplia en muchos sectores. Se nos ha caído además el sector que más empleos creaba de forma directa o indirecta. La construcción. Se levantará, pero ya no a los niveles anteriores pues se ha perdido en la fe de utilizar la vivienda como una inversión que siempre subía de precio. O logramos que los extranjeros tiren de la compra de segundas viviendas o va a ser complicado pues el mercado de venta se irá cambiando hacia el mercado de alquiler y esto no crea mucha construcción nueva.