Páginas

El futuro será la energía eólica; también


La energía eólica produce más electricidad en España que la energía nuclear con más de 4.738 gigavatios a la hora (marzo 2011), un 21% del total generado. El viento se alza como el elemento energético a aprovechar en la geografía española. 'España es un país con buenas condiciones y podría tener más desarrollo, aún queda mucho potencial que sacar adelante', cuenta Luis Miguel Pastrana, director complejo eólico de Maranchón de Iberdrola (Guadalajara), el segundo más grande de Europa.


Los datos de España en energía eólica son excelentes para una energía que podría cubrir la demanda energética total de Portugal. España es el máximo productor de la Unión Europea por delante de Alemania. El estado se ahorra 250 millones de euros al mes en importaciones de hidrocarburos y, por primera vez, supera a Francia en el saldo exportador de electricidad en 2010. Gracias a la energía eólica, se dejaron de emitir 1'8 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera equivalente a plantar 850.000 árboles.


'La energía eólica es una energía madura y asentada'. Luis Miguel defiende este tipo de energía frente al resto de renovables y, principalmente, la fotovoltaica, una a la que queda mucho desarrollo para llegar a ser rentable a pesar de que ha reducido su coste en un 300 por ciento. El ex ministro de Trabajo Jesús Caldera cree que 'la energía eólica podría sobrevivir sin subsidios' y apuesta, como Alemania, por potenciar todas las renovables para poder acabar con la energía nuclear, hoy, el 19% de la cuota energética española.


El futuro de la energía eólica podría estar ahora en el mar pese a que el Gobierno situó unas bases en 2007 que recientemente ha limitado (por ejemplo, en potencia, un 75% de lo previsto).