Páginas

Las empresas aragonesas en 2011. Sus números y la crisis que parece no superada

El 3% de las empresas en Aragón prevé aumentar su plantilla durante 2011/2012, mientras que el 11% piensa que la reducirá y el el 86% restante confía en que la mantendrá. Datos negativos que nos trasladan a un periodo de crisis del que parece no estamos saliendo todavía.
Así se desprende de los datos publicados por el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que elabora cada trimestre la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza recabando la opinión de 416 empresas aragonesas.
Sin duda, la mejor noticia del índice es que las exportaciones se recuperaron con fuerza durante los tres primeros meses de 2011 y las empresas argonesas prevén mantener esa buena tendencia durante todo el año.
El indicador de la Cámara de Comercio de Zaragoza suma ya quince trimestres en negativo y en abril se situó en -23, tras mejorar solo 0,1 puntos respecto a enero. De hecho, el ICE lleva ocho trimestres estancado entre -22 y -26 puntos después de haber tocado suelo en el segundo del 2009 con -34,7. El 14,2% de las firmas consultadas disminuyeron sus plantillas en el primer trimestre de 2011 y el 80,6% las mantuvieron.
Una vez más, el empeoramiento de la cifra de facturación vuelve a explicar la caída de la confianza de los empresarios aragoneses. La debilidad de la demanda —sobre todo interna— continúa siendo el mayor problema, tanto en Aragón (86,3%) como en España (81,5%). El aumento de la competencia es el segundo motivo, afectando a un tercio del tejido empresarial, y las dificultades de financiación el tercer poblema con un 27% entre las empresas de la comunidad.
Solo el 28% de las firmas consultadas estaba internacionalizada.
Solo el 7,9% de las empresas encuestadas realizó alguna inversión durante el primer trimestre del año 2011, mientras que el 26,2% las disminuyó.