Páginas

Encuesta de población activa, que no es solo de empleo

Amplienlo para verlo mejorYa está aquí, ya llegó. La Encuesta de población activa. La que para muchos es el verdadero indicio de cómo está la economía laboral de España.

Las estimación más comunes hablaban de una tasa de paro del 21,02% (en el primer trimestre fue del 21,29%) y un aumento de la ocupación del 1,16%. Otras previsión más funestas hablaban incluso de un aumento de la tasa de paro hasta el 21,5%.

Los datos, finalmente, fueron algo mejor de lo esperado, con una tasa del 20,89%. 

El número total de parados baja en 76.500 personas y llega a un total de 4.833.700 personas, lo cual es de por si, motivo suficiente como para coger los datos con pinzas. El paro deberia bajar a una velocidad mucho mayor si queremos hacer ver al pais como una entidad solvente y con futuro (Moodys nos baja la calificación de la deuda hoy…)
La ocupación aumentó (151.400 personas), pero en terminos interanuales bajó casi un 1%. El año no ha sido muy bueno la verdad. Y el estancamiento sigue siendo claro.
 
El unico grupo de edad que aumenta la ocupación tanto en términos intertrimestrales como interanuales es el tramo de edad de 55 años o más. Por el contrario, de 20 a 24 años, el paro aumenta también en ambos términos. Obviamente, con el retraso de la jubilación esto se va a agravar todavía más.

Datos muy polarizados si los desagregamos por sexos. Si bien la ocupación aumenta solo en 7.900 por los hombres y 143.500 por las mujeres, también hay que recordar que el paro de estas es mayor (21,27% frente a 20,58%).
Amplienlo para verlo mejor

Podemos ver en el gráfico por sectores el aumento o descenso tanto en la ocupación como en el paro (y sí, puede chocar un poco que las variaciones no sean exactamente contrarias; tiene que ver con el mecanismo de contabilización de cada factor. Un parado no es simplemente un ocupado menos).



Amplíen con un clic las imágenes para verlas mejor