Páginas

Algunas tristes realidades de Etiopía, de Addis Ababa

En Etiopía, en concreto en su capital Addis Ababa (Adís Abeba) hay muy pocos servicios públicos e incluso privados. La pobreza es brutal y las necesidades todas, más en estos años de sequía y hambre. En los últimos años casi nada ha mejorado en un país con casi 75 millones de habitantes que no saben ni emigrar.

Pero curiosamente me ha llegado a mis manos una factura del Hospital pediátrico de Girum en Addis Ababa, y no puedo por menos de trasladaros algunos pequeños detalles de este servicio al que solo los pudientes de Etiopia pueden acudir. Existen algunos centros de salud regidos por ONG o voluntarios y sobre todo algunos occidentales que intentan enseñar a los ciudadanos etíopes como atender a sus propios ciudadanos. Su labor es encomiables y maravillosa.

Su moneda oficial es el Birr que al cambio está más o menos a 25 birr por euro. Llevar a un niño al hospital Girum, a la consulta de pediatría costó 80 birr, es decir al equivalente a más o menos 3 euros.
Pero cuando el sueldo mensual de un trabajador en Etiopía puede oscilar entre los 200 y los 1000 birr en horario completo y muchas veces teniendo que andar algunas horas hasta llegar al lugar del trabajo, las comparaciones son odiosas. Estamos hablando de un sueldo entre 8 y 40 euros al mes. Si, brutal.

Su PIB por cápita, por persona, es sobre los 330 dólares. En España unos 35.000 dólares. Curiosamente que no mejoren en nada es algo que nos debería preocupar por egoísmo aunque fuera.