Páginas

Aumenta en exceso el paro en agosto 2011

De los pocos datos mensuales que acaparan la atención de todos, el dato de paro es el rey. España adolece, sobre todo, de la tasa de paro más alta en toda la Unión Europea, y su evolución es tan importante para el desarrollo económico tanto por motivos de crecimiento como de bienestar social.
Ayer nos enterábamos de que la tasa de paro, desestacionalizada, en julio había alcanzado la increíble cifra de 21,2%. El aumento continuado que estamos sufriendo se contextualiza con descensos tímidos en estos meses de verano que han sido menores que los acontecidos el año pasado. ¿Y qué tal ha ido agosto?
Por jugar, había estimado un aumento del paro en 88.000 personas. Ya ayer todos los indicios me quitaban la razón y rebajan el dato a unas 50.000 personas. Finalmente, el dato oficial es de un aumento de 51.185 personas, alcanzando la cifra total de 4.130.927, denotando un incremento del paro de 1,25% en términos intertrimestrales y del 4% en términos interanuales. El incremento ha estado por debajo del que fue el año pasado, de 61.083 personas.
Pero el dato del paro solo siempre se queda un poco descolgado. Así que atendemos a la cifra de afiliados medios a la seguridad social. Si el paro nos dice el total de gente que busca empleo, el numero de afiliados nos puede dar un indicio del número de trabajadores.
En este caso la cifra es mucho peor, porque baja un total de 136.835 personas, con lo que el número total es de 17.500.517, que implica un descenso de -0,77% en términos intertrimestrales y de -1,22% en términos anuales. En este caso el dato sí es peor que el del año pasado, en el que bajó en 131.859 personas.
Sabemos que agosto es un mes malo para el empleo (y los que vienen también, así que esta coletilla pierde fuerza). Si bien creo que debemos fijarnos cada vez más en las cifras de empleo y menos en las de paro.
Imaginen el siguiente caso. Solo queda un trabajador en el país. Tenemos 20 millones de parados. Al final, ese pobre hombre va al paro. El paro aumenta un 1 persona. El paro aumenta en 0,000005%. Los trabajadores han caído en un 100%.
¿Cuál es el dato que mejor refleja lo que está pasando?
En definitiva, el dato de paro es mejor de lo esperado, el dato de afiliados peor. Pero el problema de empleo sigue estando ahí. La creación de empleo sigue eludiendo las perspectivas de crecimiento y el estancamiento/recaída se acerca a pasos agigantados.
A continuación reproduzco los gráficos para el que quiera echarles un ojo, pinchen para verlos mejor..
Paro total (izquierda), tasas de incremento (derecha)
Afiliados medios a la SS (izquierda), tasas de crecimiento (derecha)