Páginas

Sobre quien logro el superávit en España, durante los últimos 15 años.

Escuchando esta mañana un debate en Telecinco, no he podido cabrearme más escuchando la desinformación partidistas que emplean algunos contertulios (cosa bastante habitual con estos debates tan partidistas en los que la espuma es lo más suave que sale por la boca de muchos de los que opinan, pagandos por los partidos).

El caso es que a uno se le ha ocurrido decir que el PSOE fue el que alcanzó el superávit, y no el PP, a lo que una señorita muy bien informada (en su ignorancia) le cortaba todo el rato diciendo, cual crio de cinco años: ¡que no, que no que no!, ¡que no! ¡que no!, sin más argumentos pues no disponia de información suficiente para rebatir lo que simplente negaba con vehemencia.
Miles de telespectadores se habrá quedado con la idea de que el señor economista, informado y del PSOE tiene menos conocimiento de las cuentas públicas (publicas y oficiales) que la señorita nerviosa que negaba constantemente con sonrisas falsas, y lo más grave de todo es que hablamos de datos que se pueden poner en una gráfica, echar un vistazo y explicarlos, para comprobar quien tiene razón, y empleando en ello no más de cinco segundo.

Y aquí lo hemos hecho para el blog:

En rojo el gráfico del déficit (si es positivo es superávit) durante el tiempo del gobierno del PSOE y en azul durante el gobierno del PP. 
Como vemos, SI fue el PSOE de Zapatero el primero en alcanzar una cifra positiva. Con el PP siempre hubo un dato negativo en las arcas públicas, aunque es cierto que se iba a cercando al objetivo del superávit.

Y efectivamente podemos y debemos hablar de la tendencia. Claro. El PP tuvo en toda su legislatura una tendencia claramente alcista y estoy seguro de que si hubiera gobernado un poco más habría alcanza la misma cifra positiva que el gobierno socialista. Pero no estamos hablando de eso. 
Si lo que decimos y argumentamos es el dato positivo, entonces el PSOE fue el primer en conquistarlo. Eso es un dato. No una opinión, ni una ideología, ni una falacia, es una verdad provista por las matemáticas.

Por otra parte, también habría que señalar que gran parte de la reducción que se realizó con el PP fue por las privatizaciones y el dinero líquido que se consiguió con ello durante los años de Aznar, las cuales Rajoy ahora no tiene ni puede hacer (me refiero a empresas, pues en sanidad y educación ya están empezando) pues no hay ya nada qué vender. 

Y otro apunte que habría que hacer es que el estado de bienestar tal como lo montó el PSOE sigue siendo estable. Durante 3 años, el balance entre ingresos y gastos fue positivo, ahora bien, fue la crisis, y no un derrumbe en el estado de bienestar, lo que ha creado los fuertes déficits.
En definitiva, que cuando alguien tenga dudas, lo mejor es ir a los datos oficiales (de la OCDE, ni siquiera he ido al INE) y mirarlo por si mismo.

Y si no lo tenemos claro, una petición. Nos lo pregunten que intentaremos responderles.