Páginas

Últimos datos de recesión, desaceleración, crisis. Europa está enferma y no encontramos médico

La desaceleración se convirtió en estancamiento y, rápidamente, evolucionó en recesión. No, no estoy hablando de 2007. Me refiero a finales de 2011 donde por desgracia debemos volver a hablar de lo que ya está siendo demostrado. 
Las políticas económicas tomadas en Europa no son, ni mucho menos, las que se necesitaban en estos momentos.

Hoy salían nuevos datos del markit (adelantados) sobre Francia, Alemania y la zona euro. Los gráficos, datos o aproximaciones que los datos nos muestran son —a todas luces—, un ahondamiento más profundo en el estancamiento por parte de los dos grandes países y por ello de una nueva recesión para el resto de Europa.

Todo parece indicar que los datos de crecimiento y empleo del tercer trimestre de 2011 van a ser desastrosos para todos los países de la zona euro. Lo cual perjudicará aun más seriamente la confianza que los inversores puedan tener en nuestro país, España, y en todos los de la zona euro del sur de Europa. Cada día quedan menos posibles medidas de emergencia, las estamos agotando sin tomar en cada momento las que se deben tomar. Los ejemplos de las medidas anunciadas en Grecia ayer mismo, nos llevan a un camino de muy complicada salida en el medio plazo.